¿Cuándo arranca la Superliga? La reunión clave y los dos escenarios que se manejan en caso de postergación

El próximo jueves habrá una reunión determinante en la que se definirá cuándo arranca la Superliga. ¿Qué escenarios se manejan?
<a href="https://elintransigente.com/deportes/2020/01/13/cuando-arranca-la-superliga-la-reunion-clave-y-los-dos-escenarios-que-se-manejan-en-caso-de-postergacion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-13T19:17:35-03:00">enero 13, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-13T19:17:36-03:00">enero 13, 2020</time></a>

El fútbol argentino vive horas de resoluciones importantes respecto al reinicio del campeonato de primera división. La Superliga definirá el próximo jueves en una reunión clave si acepta el pedido de los clubes de atrasar el arranque de la Superliga una semana con el argumento de que las primeras fechas de 2020 coinciden con el preolímpico sudamericano, donde hay varios jugadores cedidos. Por el momento, hay dos escenarios que se manejan en caso de postergación.

La bomba estalló la semana pasada. La Asociación del Fútbol Argentino emitió un comunicado en el que exhorta a la Superliga a retrasar el arranque del campeonato, previsto para el fin de semana del 26 de enero, con el motivo de que se debe privilegiar a la selección argentina sub 23 que disputa en Colombia el preolímpico sudamericano. Sin embargo, la discusión esconde una gran polémica de fondo.

Más allá del pedido formal de los clubes, lo cierto es que hay un conflicto abierto entre la AFA y la Superliga respecto al manejo del fútbol. A los clubes de primera división, especialmente los que no se ubican entre los denominados grandes, no los conforma el dinero que perciben por derechos de televisión y creen que la Superliga no les trajo los beneficios que se esperaban.

Lo cierto es que en los próximos días se mantendrán reuniones decisivas para el futuro próximo de la Superliga. Lo más probable es que el campeonato se reinicie una semana más tarde de lo previsto. Y allí se abren dos posibilidades: correr todas las fechas una semana o reprogramar las dos próximas fechas (17 y 18), que quedarían postergadas, y arrancar directamente el fin de semana del 2 de febrero con la fecha 19.

Si se corren todas las fechas, eso podría generar problemas para aquellos equipos que alquilan sus estadios para otros menesteres, como hace por ejemplo Vélez con el equipo argentino de rugby Jaguares. Lo más probable es que se opten por la segunda alternativa; es decir, que las dos primeras fechas del año se reprogramen y el fútbol arranque el 2 de febrero con la fecha 19.