Sancionados: Manchester City se queda sin Champions League por 2 años

Fuente: Minutouno

El Manchester City es excluido por la UEFA de competencias internacionales durante dos temporadas por violación del Fair Play Financiero
<a href="https://elintransigente.com/deportes/2020/02/15/sancionados-manchester-city-se-queda-sin-champions-league-por-2-anos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-15T07:09:42-03:00">febrero 15, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-15T07:09:44-03:00">febrero 15, 2020</time></a>

La UEFA emitió un comunicado oficial, anunciando que la cámara de adjudicación del organismo ha decidido excluir al Manchester City de competiciones internacionales para las temporadas 2020-2021 y 2021-2022 por violación al Fair Play Financiero (FPF). El club inglés habría manipulado la información de sus ingresos en las justificaciones presentadas al máximo ente del fútbol del ‘Viejo Continente’.

¿Qué es el FPF y por qué afecta al Manchester City?

El FPF es un reglamento aprobado por la UEFA en el año 2009, en el que, en pocas palabras, se exige a los clubes tener un balance entre ingresos y gastos. Básicamente, los clubes del fútbol europeo no pueden gastar más de lo que ingresan (premios, ventas de jugadores, patrocinios, boletería, merchandising, etc.). Este reglamento tendría como función principal evitar el endeudamiento y la inyección artificial de capital en los equipos, sabiendo que muchos son financiados por estados. En este sentido, el club inglés habría camuflado algunas cifras para librarse del reglamento.

Los estatutos del FPF le dan la potestad a la UEFA para sancionar a los clubes que incumplan con el reglamento. Las sanciones podrían ir desde multas, prohibición de fichajes (como sucedió recientemente con el Chelsea y el Atlético de Madrid), obligación de ingresar unca cifra específica (vender jugadores), y en el peor de los casos, la exclusión de la entidad en cuestión de las competiciones UEFA.

Comunicado de la UEFA

“La cámara de adjudicación de la UEFA, tras examinar todas las pruebas, ha encontrado que el Manchester City FC cometió graves infracciones del Reglamento de Licencias de Clubes y del Fair Play Financiero de la UEFA al exagerar sus ingresos por patrocinio en sus cuentas y en la información de punto de equilibrio presentado a la UEFA entre 2012 y 2016” reza el comunicado de la entidad.

Las investigaciones contra el Manchester City, junto con el París Saint-Germain (PSG) iniciaron en el año 2014. En aquel momento, ambos clubes lograron solucionar sus problemas financieros ante la UEFA con el pago de una multa de 20 millones de euros. Luego, Football Leaks reveló que el club mantuvo reuniones secretas con funcionarios de la propia UEFA en la que se les permitió eludir un control financiero por ingresos de 2.700 millones de euros.