La preocupante situación que se le viene a los clubes por el coronavirus

Son varios los dirigentes que aseguran que si el parate del fútbol continúa por mucho tiempo, empezarán a tener problemas institucionales.

En un principio se quiso continuar con el fútbol a puertas cerradas. Sin embargo los futbolistas pusieron el grito en el cielo e hicieron lo imposible para detener la actividad ante el avance del coronavirus. Con ayuda de Agremiados se consiguió la suspensión por parte del Gobierno nacional, y hoy en día la fecha provisional para regresar es el primero de abril. No obstante la situación parece haberse agravado desde ese momento.

El Presdente de la Nación Alberto Fernández declaró la cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo. Todavía no se sabe cuál será el avance del coronavirus para esa fecha, por lo que se van tomando decisiones sobre la marcha. Teniendo en cuenta lo que fue sucediendo en otros países, como Italia o España, consideran improbable que el fútbol pueda regresar a principios del mes que viene.

Todo este parate puede generar un problema realmente importante en los clubes de fútbol. Es que al no haber actividad, no puede ingresar dinero a las arcas de las instituciones. Se presume que muchos socios dejarán de pagar sus cuotas, el ingreso por derechos televisivos será menor, y no se podrán vender entradas. Todo esto va en detrimento del salario de los futbolistas y los empleados.

Gabriel Pellegrino, Presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata aseguró que si el fútbol se detiene por mucho tiempo, los inconvenientes financieros serán graves. “Si esta situación se extiende por más de 30 días, los clubes tendrán problemas económicos. Nosotros tenemos muchos ingresos por la cuota social, la gran parte de nuestro presupuesto”, explicó.

Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes, aseguró que era muy difícil prever una fecha de regreso. No sólo hay que tener en cuenta la finalización del periodo de aislamiento, sino la preparación de los equipos. Los preparadores físicos aseguran que una vez que se retomen las actividades, lo ideal sería 15 días de preparación en conjunto. Con todo esto podría retrasarse la fecha de regreso para finales de abril.

Compartir en: