Azerbaiyán se suma a las sedes que buscan suspender su competencia

Las autoridades gubernamentales y los promotores solicitan esta medida por una cuestión de seguridad ante el avance del Coronavirus
<a href="https://elintransigente.com/deportes/2020/03/22/azerbaiyan-se-suma-a-las-sedes-que-buscan-suspender-su-competencia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-22T18:26:05-03:00">marzo 22, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-22T18:26:06-03:00">marzo 22, 2020</time></a>

La pandemia de Coronavirus avanza. No para su marcha y cada día es una historia nueva que genera un panorama diferente y tal vez más preocupante a cada momento. En ese contexto los gobiernos van tomando decisiones que de manera directa o indirecta afecta a las actividades como la Fórmula 1 que por ahora no puede confirmar el inicio de su calendario 2020 en una temporada colmada de problemas que hay que ir resolviendo sobre la marcha.

A la suspensión del GP de Australia, ya se había anunciado la ausencia de China en el calendario y luego llegó la noticia de Vietnam que este año se sumaba a la temporada de la Fórmula 1 y por primera vez tendría un espectáculo de la categoría en su país. Además con la participación de Hanoi, el calendario habría tenido 22 competencias en un solo año siendo el campeonato con más carreras en muchos años. La última noticia fue una de las más fuertes con la anulación del GP de Mónaco. El principado se bajó de la temporada y espera la llegada del 2021 para volver a ver a los autos entre sus calles.

Con la magnitud que ha tomado el brote de Coronavirus en todo el mundo, es natural que las decisiones vayan marcando el desarrollo de un torneo que no comenzó y que no se tiene certeza de que fecha será la indicada para iniciar una nueva temporada. El año 2020 estaba llamado a ser importante por ser el último con esta reglamentación técnica y preparaba a la categoría para el comienzo de una nueva etapa dentro de la historia de la Fórmula 1.

Ahora es Azerbaiyán quien se suma a la lista de carreras por suspenderse. En las últimas horas las autoridades locales, gubernamentales y promotores del GP de Bakú han solicitado a Liberty Media y a la FIA, Federación Internacional del Automovilismo, la chance de retrasar el inicio de la temporada y así retrasar la competencia de ese país. La idea de correr en las calles de la capital exige que el armado del circuito comience en pocos días generando una situación grave. Muchos operarios estarían en las calles generando un riesgo innecesario.

“Reconocemos que todos quieren saber qué sigue hacia delante para la Fórmula 1 en 2020. Hoy no podemos proporcionar respuestas específicas dada la situación. Sin embargo, planeamos comenzar la temporada del campeonato 2020 tan pronto como sea seguro hacerlo. Nos comprometemos con expertos y funcionarios a diario mientras evaluamos cómo avanzamos en los próximos meses”, fueron las declaraciones de Chase Carey, director ejecutivo de la Fórmula 1 tratando de dar claridad en un momento muy oscuro para el mundo entero.