Juego Olímpicos de Tokio 2020

Tokio 2020: Ya trabajan en la suspensión de las olimpiadas

Juego Olímpicos de Tokio 2020./Foto: El CEO

A falta de confirmación oficial, la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya baraja alternativas
<a href="https://elintransigente.com/deportes/2020/03/22/tokio-2020-ya-trabajan-en-la-suspension-de-las-olimpiadas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2020-03-22T11:41:35-03:00">marzo 22, 2020</time></a>

A modo oficial, la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha puesto como fecha límite este mes de marzo para determinar si la cita olímpica. No obstante, Reuters ha adelantado que la organización del certamen ya ha puesto manos a la obra para la suspensión del evento, que debe iniciar el 24 de julio en la capital japonesa.

Fuentes familiarizadas a las conversaciones internas de la organización de Tokio 2020 informaron al medio antes mencionado que ya se empiezan a mover opciones alternas a la celebración de las olimpiadas este verano. Esto ha iniciado en contraposición del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Gobierno de Japón, quienes se oponen a la cancelación.

El primer ministro, Shinzo Abe se ha mantenido firme en su postura de llevar a cabo las olimpiadas. A pesar de la crisis causada por el coronavirus y la fuerte alteración de los calendarios deportivos, este mantiene esperanza en que el tuismo será alto en junio, por lo que se opone a cualquier alternativa a la celebración de Tokio 2020 en las fechas estipuladas.

La oposición por parte de las autoridades se debe meramente a la pérdida económica que supone la cancelación de los Juegos Olímpicos. Se estima que, de suspender todo, se generen 3.000 millones de dólares en patrocinios nacionales, 12.000 millones invertidos en preparativos, y todo lo que se recaude en boletería y turismo en general.

¿Nueva fecha de inicio?

La fuente antes mencionada ha resaltado que una de las propuestas que va tomando forma es retrasar la apertura de Tokio 2020 del 24 de junio al 1 de agosto. Esto ha sido impulsado ante la oleada de peticiones de suspensión por parte de organismos y atletas. “Finalmente, se nos ha pedido que hagamos una simulación en caso de un aplazamiento” dijo un funcionario cercano al COI.