Atalanta, Valencia

“El Atalanta-Valencia fue una bomba biológica”

Atalanta, Valencia./Foto: La Prensa

¿El partido entre Atalanta y Valencia pudo detonar la crisis sanitaria italiana? El alcalde de Bérgamo habló sobre el partido de la Champions League
<a href="https://elintransigente.com/deportes/2020/03/25/el-atalanta-valencia-fue-una-bomba-biologica/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-25T08:05:55-03:00">marzo 25, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-25T08:05:56-03:00">marzo 25, 2020</time></a>

La situación sanitaria en Italia, y particularmente en la región de Lombardía, es sumamente crítica. La región italiana es una de las más afectadas en todo el mundo, contabilizando 6.471 casos y 1.176 muertos oficiales. Los hechos apuntan a que hubo un evento que pudo explotar la propagación masiva de coronavirus: El AtalantaValencia de la Champions League. El alcalde de Bérgamo se refirió al partido.

Tal y como lo informó El Intransigente, la idea de que el encuentro entre Atalanta y Valencia en la ida de los octavos de final de la Champions League ayudó a propagar el virus en sus fases iniciales fue arojada por Francesco Le Foche, especialista en Alergología e Inmunoinfectivología. Este sostiene que el partido del 19 de febrero en San Siro (Milán) marcó un antes y un después en la crisis sanitaria italiana.

“Ahora sabemos que fue una locura jugar a puerta abierta. Ha pasado un mes de ese partido. Los tiempos son relevantes. La congregación de miles de personas, a dos centímetros una de la otra, aún más asociada a las entendibles manifestaciones de euforia, grutos abrazos… puede haber favorecido la replicación viral” señaló el experto.

Alcalde de Bérgamo

Giorgio Gori, alcalde de Bérgamo, se refirió al partido en una entrevista por Facebook Live. “Entonces desconocíamos lo que pasaba. En Italia el paciente uno apareció el 23 de febrero. Si es verdad que el virus ya circulaba, es muy probable que los 40.000 bergamascos que fueron al estadio de San Siro se contagiaran. Nadie sabía que el virus estaba entre nosotros. Muchos se juntaron para ver el partido en grupos y esa noche se aceleraron mucho los contactos, algunos que ya tenían el virus se lo pasaron a otros”.

“Pero no fue todo, la chispa en verdad se produjo en el hospital de Alzano Lombardo -localidad de 13.000 habitantes de la provincia de Bérgamo-, donde llegó un paciente con una pulmonía que no fue reconocida, infectó a otros pacientes, médicos y enfermeros y ahí nació el foco del brote. Ese fue el principal problema” aclaró el alcalde.