De jugar en el Barça a luchar contra el coronavirus: La historia de Toni Dovale

Un futbolista español ha puesto en pausa su carrera para unirse a la batalla contra el coronavirus, que ha causado una seria crisis en España y el mundo

Han sido muchos los jugadores de fútbol y profesionales del deporte que han hecho su aporte en la lucha con el coronavirus. Sin embargo, el futbolista español, Toni Dovale ha llevado su compromiso un paso más allá. El coruñés ha decidido poner pausa a su carrera, para ponerse la bata y ayudar en la farmacia de sus padres en plena crisis sanitaria. El jugador, de último paso en el fútbol asiático y con pasado en las inferiores del Barça, ha concedido una entrevista con Infobae para hablar sobre su labor.

El futbolista explicó que, paralelo a su carrera deportiva, tiene estudios en farmacia. “Yo empecé a estudiar la carrera de farmacéutico en la universidad a los 18 años, al mismo tiempo que debuté como profesional. Hace como cuatro años la terminé. Me faltaban algunas prácticas y no tenía pensado hacerlas ahora porque tenía pensado volver para Asia, pero quedé confinado en España y pensé que era el momento ideal para ayudar a mi gente, a mi familia, a los vecinos. Lo que quiero es que todos recuperamos cuanto antes nuestra vida normal”.

Toni Dovale, de gran paso por el Celta de Vigo, lamentó la crisis causada por el coronavirus. “Es muy triste todo lo que está sucediendo: la gente mayor muere en los hospitales sin poder despedirse de sus familiares porque estamos todos aislados los unos de los otros. ¡La gente muere y los familiares no pueden enterrarlos, despedirse! Es muy triste. Lo único que puedo hacer es esto para tratar que todos recuperemos nuestra vida. En mi caso recuperar mi vida que es jugar al fútbol y pelear por ganar los domingos”.

“La situación es muy complicada. Para que te des una idea: no tenemos guantes, no hay mascarillas; nos hacemos mascarillas con papel de cocina y grapas. Todo muy rudimentario. Estás muy expuesto al virus, a contagiarte, pero creo que es la única manera que tenemos de poder ayudar y que cada uno cumpla con las medidas de seguridad en su casa. La gente sanitaria, como yo, tenemos que dar una mano en esta situación para que todo vuelva a la normalidad. Ha muerto mucha gente, los hospitales están desbordados y todos tenemos que arrimar el hombre” añadió.

Carrera en el fútbol

Dovale es actualmente agente libre, y reveló que estaba cerca de definir su nuevo desafío en Asia. “Estaba negociando con otros clubes. Ya tenía media maleta preparada para ir allá, pero la situación comenzó a complicarse. Primero los clubes querían que los jugadores que fueran estuvieran 15 días en cuarentena para no contagiar al resto. Al cabo de tres o cuatro días, los gobiernos de los países asiáticos ya prohibieron a los ciudadanos europeos viajar. Y cuatro o cinco días después decretaron la alarma aquí y nos confinaron a las casas. El gobierno sólo permite que estén supermercados y farmacias abiertas. El resto de la población tiene que estar encerrada en su casa”.

Compartir en: