La solución de los dirigentes del fútbol argentino para paliar la crisis por el coronavirus

Con la suspensión del fútbol, los clubes buscan soluciones para paliar la crisis y piensan en un acuerdo general para bajar salarios de los jugadores.

Los clubes argentinos están en problemas. No son los únicos, claro. La pandemia del coronavirus obligó a que se frenaran todas las actividades económicas no esenciales debido al avance de la enfermedad. Y con el fútbol suspendido, los clubes argentinos deben afrontar deudas con menos ingresos. Por eso, los dirigentes piensan en una solución: bajar los sueldos de los jugadores.

Existe una gran incertidumbre entre los dirigentes del fútbol argentino. Si la situación se alarga y las competencias no regresan en poco tiempo, los clubes deberán enfrentarse a un escenario complejo. Por eso, muchos ya analizan un recorte de sueldos que arrancaría por el lado de los jugadores de primera división, como ocurre en algunos equipos europeos.

Según revelaron en Radio Mitre, habría consenso entre los dirigentes de los clubes de primera división para lanzar un acuerdo en el que se baje un determinado porcentaje de los salarios de los jugadores. Sin embargo, no está claro si los jugadores accederán al pedido de los dirigentes, sobre todos los de equipos que no están en condiciones para dejar de percibir parte de su sueldo.

Algunos clubes, como Boca o River, no dependen tanto de la televisión. Los ingresos económicos por los derechos de transmisión para los partidos corresponden a un 6% o 7% del presupuesto de las instituciones más poderosas del país. Pero no es el caso de la mayoría de los clubes, que dependen de la plata de la tele para subsistir y, sin esos recursos, deberán conseguir fondos como sea.

En el fútbol europeo, muchos clubes decidieron recortar parte de los salarios de los jugadores para compensar las pérdidas millonarias que provoca el coronavirus. Equipos como Bayern Münich en Alemania o Barcelona en España anunciaron un ajuste salarial en medio de la pandemia. ¿Ocurrirá algo parecido en Argentina?

Compartir en: