Liberty Media deberá reorganizar los protocolos de seguridad y rescate

La F1 debe pensar en nuevos protocolos de rescate de pilotos en los accidentes en carrera para respetar el distanciamiento entre las personas

La pandemia de Coronavirus marcará el futuro de la Fórmula 1 y de todo el automovilismo a nivel mundial. Este virus obliga a una fuerte transformación en las bases y las reglamentaciones que deberán implementar Liberty Media, Grupo americano que maneja los intereses comerciales de la categoría junto a la FIA, Federación Internacional del Automovilismo. Los protocolos de rescate y seguridad deberán replantearse respetando las normas que evitan la propagación del virus.

Esta decisión es pensando en las restricciones que proponen los gobiernos para la realización de eventos masivos en donde el público no podrá asistir ya que las medidas de seguridad contemplan un distanciamiento entre las personas para evitar la propagación del Covid-19. Esta situación interfiere en algunas tareas fundamentales de los servicios de rescate. Las dudas se plantea en las situaciones extremas en las que los servicio de rescate deban tratar a un piloto que pueda haber sufrido un accidente y deban trabajar varias personas juntas.

«British Motorsport Marshals Club» ha cuestionado la capacidad de la Fórmula 1 para desarrollar un protocolo que sirva para enfrentar esta complicación y garantizar el distanciamiento de seguridad para evitar la propagación del virus entre las personas que deban trabajar en el servicio de rescate en cada competencia. Este importante club de origen británico asegura que existen distintas situaciones en las que es inevitable mantener la distancia suficiente.

“La F1 tendrá problemas si piensa en escatimar trabajos en el ‘ejercito naranja’. Sé que algunos están valorando cuál es el mínimo indispensable de ‘marshals’ con el que se puede correr de manera ‘segura’. Si se da el paso y todo sale mal, será demasiado tarde y no se podrá volver atrás” aseguran desde el club británico pensando en los trabajos que deben desarrollar los distintos equipos de rescate que suelen estar en los circuitos.

“Hay roles en los que puedes mantener el distanciamiento social, pero habrá otros y en otras ocasiones en que sea imposible. Por ejemplo, las personas que trabajan en el pit lane, en camiones de bomberos o ambulancias con tripulación múltiple, instalaciones médicas… Si hay un accidente y el piloto necesita atención no puedes preocuparte por las distancias de seguridad cuando estás intentado sacar a alguien de un automóvil en llamas. Tenemos que ser conscientes de eso” concluyen.

Compartir en: