Ligue 1: PSG es proclamado campeón en Francia

Luego de que la Ligue 1 fuera cancelada por el gobierno francés, el PSG ha sido proclamado campeón.

La Ligue 1 fue dada por clausurada el pasado martes 28 de abril, luego de que el Primer Ministro de Francia, Édouard Philippe suspendiera el deporte hasta el 1 de septiembre. Ante esta situación, las autoridades de la liga han tomado la decisión de respetar la clasificación de la tabla hasta el momento del cierre. Por lo tanto, el París Saint Germain (PSG) es el campeón de la temporada 2019-2020.

Desde hace varias semanas, la UEFA ha estado en constante debate sobre cómo finalizar los campeonatos antes del mes de julio. Desde el inicio, la postura del organismo europeo era finalizar las temporadas, y no contemplar la cancelación hasta las últimas instancias. No obstante, no contaban con que los gobiernos de Holanda y Francia prohibieran la práctica deportiva hasta septiembre.

Ante esta realidad, la UEFA determinó que, en caso de que fuera imposible, las federaciones y ligas tendrán la potestad de decidir cómo quedarán definidos sus campeonatos. Lo que exigiría el ente europeo sería la lista de clasificados a las competencias internacionales. Es decir, la Champions League y la Europa League. En el caso de la Ligue 1, la tabla con la que se cerró la fecha 28 sería la definitiva.

Decisión

La consagración del PSG como campeón de la Ligue 1 se decidió en conformidad entre la liga, la Federación Francesa de Fútbol y los clubes, según lo afirma el diario L’Equipe. El club de la capital lideraba ampliamente la tabla de posiciones, por lo que la designación no generó ninguna polémica en la toma de la decisión. De esta forma, el club consigue su tercer título consecutivo, y el noveno en su historia.

Por la misma regla, se determinó que a la Champions League clasifica, además del PSG, el Olympique de Marsella, que quedó en la segunda plaza, y el Rennes (fase previa), en la tercera. Los representantes franceses de la próxima Europa League serán el Lille, Reims y Niza. La polémica se abre con la decisión de enviar al descenso a los clubes que quedaron últimos pese a no haber finalizado el torneo. Serán el Amiens y el Toulouse quienes perderán la categoría.

Compartir en: