"Diciembre es un mes de seguridad para que vuelva el fútbol"

Los infectólogos cercanos al presidente dan su opinión sobre la fecha más factible para que la pelota vuelva a rodar en la Argentina.

Desde el momento que se dictó la cuarentena obligatoria en la Argentina, una de las actividades que frenó su marcha fue el fútbol. Se empezó a rumorear con la posibilidad de que vuelva en mayo o junio, pero este periodo parece que se extiende más y más. Algunos dirigentes ya empiezan a dar al mes de septiembre como una posibilidad. Más allá de esto, desde AFA dejaron en claro que harán todo lo que el ministerio de salud disponga.

Es por eso que para hablar sobre este tema, los más indicados son el grupo de médicos más cercanos a Alberto Fernández. Uno de los que trabaja día a día para buscar las mejores soluciones sanitarias junto al Presidente de la Nación es Eduardo López. El reconocido infectólogo habló con la Agencia de Noticas Télam, y explicó que en estos momentos es difícil pensar en la vuelta a los entrenamientos grupales, y mucho menos a los partidos.

El hecho es que consideran que el panorama ideal es que haya una temperatura que ronde los 27 grados, algo que descarta la vuelta inmediata. “Creo que ese escenario hasta diciembre no va a estar, por eso diciembre me parece un mes de seguridad. Para la vuelta del fútbol, el coronavirus tiene que ser un virus de contagio ocasional, disminuir la cantidad de casos a un ritmo menor al 1 por ciento diario”, explicó el experto.

En la misma postura agregó: “Si es el virus no tiene una franca caída no se puede comenzar a planificar nada. Hoy no es viable que haya fútbol y, por el momento, tampoco entrenamientos como se lo expliqué a Marchi (Secretario de Agremiado) en una conversación reciente. En cuanto al fútbol, López aseguró que el problema principal no es el juego en sí, sino todas las actividades que son vitales para desarrollar un partido profesional.

Los cinco problemas

“El primero son los vestuarios, donde se juntan entre 20 y 30 personas, y en muchas canchas del fútbol argentino son espacios reducidos. El segundo son los baños, con el mismo concepto que el anterior. Tercero están los lugares para dar las charlas técnicas, que suelen ser cerrados y concentran 15 o 20 personas muy juntas. Cuarto tenemos los comedores y por último los micros para el desplazamiento de las delegaciones”. concluyó.

Compartir en: