Efecto coronavirus: ¿Se viene un fútbol con barbijos?

Una autoridad arbitral abrió la posibilidad del uso de barbijos en los partidos de fútbol mientras dure la pandemia del coronavirus.

Mientras la pandemia del coronavirus sigue azotando a la mayoría de los países del planeta, en algunas naciones ya se comienzan a tomar medidas para retomar de a poco las actividades económicas. La industria del fútbol está en ese proceso y algunas ligas empiezan a diagramar la vuelta a las canchas con medidas muy específicas. El fútbol que se viene tendrá muchos cambios y uno que se propone resulta especialmente curioso: jugadores con barbijos.

“La FIFA sabe que no puede prohibir ningún elemento médico siempre y cuando no sea agresivo para el rival. El barbijo no provocaría ningún riesgo para el adversario y cualquier jugador lo puede usar. Está permitido”, dijo el director arbitral del fútbol argentino, Federico Beligoy, en diálogo con Jogo Bonito, por Radio Late. El exárbitro marcó la cancha sobre algo que algunos especialistas médicos ya habían sugerido; el fútbol con barbijos mientras dura la pandemia del coronavirus.

El fútbol post coronavirus

Un virólogo belga, Marc van Ranst, fue uno de los pioneros en aconsejar su uso hace algunas semanas, cuando comenzó a hablarse de la posibilidad del retorno a la actividad. En ese sentido, si hablamos de pioneros hay que mencionar a los jugadores de Gremio. El equipo brasileño salió a la cancha con barbijos como modo de protesta antes de la suspensión de los campeonatos en Brasil por el coronavirus. Claro está, cuando arrancó el partido, se los quitaron.

Las ligas en Europa están diseñando protocolos a contrarreloj para intentar retomar los campeonatos antes de que termine la temporada. La más avanzada es la alemana, que elaboró una normativa muy compleja junto a un grupo de médicos. El objetivo de la Bundesliga era retornar el próximo fin de semana, pero se postergó hasta el domingo 16 de mayo mientras se espera la autorización del Gobierno alemán. Sin embargo, la noticia de los tres jugadores que dieron positivo de coronavirus en Colonia puede retrasar aun más el regreso del fútbol en el país.

En Inglaterra también hay acuerdo para volver a jugar el campeonato y finalizar la temporada. En este caso, con la utilización de estadios neutrales en lugar predeterminados. Sin embargo, tampoco cuenta todavía con la autorización del Gobierno. En otros países, como Francia y Países Bajos, ya se decidió la finalización de los campeonatos y quedaron definidos los clasificados a las copas, descensos y hasta el campeón, como el PSG en el país galo.

Compartir en: