15 años después: ¿volverá Luis Suárez a jugar la Copa Libertadores?

A una década y media del debut e Luis Suárez como profesional, el mundo del fútbol se pregunta si volverá a jugar la Copa Libertadores.

La leyenda que hoy representa Luis Suárez, tanto para el Barcelona como para el fútbol mundial, es insoslayable. El Pistolero se ha transformado, además de figura, en el referente principal del equipo culé. Desde aquel recordado tridente junto a Lionel Messi y Neymar, hasta la actualidad que lo tiene caminando las paredes para volver a jugar. Ese es el uruguayo. Que justamente hace una década y media, y en su tierra, comenzaba a escribir su propia historia.

15 años pasaron desde el debut oficial de Luis Suárez como profesional. Y nada más y nada menos que por Copa Libertadores, sueño latente de todo futbolista sudamericano. Con sus ilusiones a cuestas, el Conejo inició su largo camino como futbolista con la camiseta de Nacional. Aquel 3 de mayo de 2005, el Cartero se medía ante Junior de Barranquilla en la fase de grupos, en la Zona 5 del máximo torneo continental.

El encuentro estaba igualado en uno y fue el minuto 30 del complemento quien marcó el histórico estreno. Un Suárez de 19 años ingresó al campo de juego, en reemplazo de Sebastián Vázquez. Ni bien entró el Pistolero, Nacional se puso arriba pero luego lo perdió increíblemente sobre el final. El recuerdo se empaña porque el conjunto uruguayo no pudo acceder a los octavos de final. Pero la sensación de debutar y por Libertadores, es única en el mundo.

Aquella noche de Barranquilla fue protagonista y alcanzó a visualizar en primera persona un hecho magnífico. Jugaba por primera vez, de manera profesional, uno de los ídolos máximos de la Selección uruguaya. Y además, una de las figuras más rutilantes que tiene el Barcelona. Suárez jamás descarta nada. Con la humildad que lo caracteriza, hasta se animó a realizar algún atisbo con respecto a su retorno al fútbol sudamericano.

Otra de las máximas glorias charrúas, como es Sebastián Abreu, confesó en un programa radial uruguayo, que hace unos meses lo llamó al Pistolero para ofrecerle volver a Nacional. “Le dije a Luis que se viniera para Nacional si me nombraban entrenador. En diciembre le hice llegar esa posibilidad”, aseguró el Loco. Pero aún más impactante fue la respuesta de Suárez: “Me dijo que lo iba a evaluar porque tenía contrato y que se lo tenía que plantear a Sofía (su esposa)”. ¿Volverá 15 años después a jugar la Copa Libertadores? Difícil e impensado, pero Luis jamás descarta nada.

Compartir en: