¿Vuelve el Calciopoli? Exfiscal de la Serie A destapó un escándalo arbitral de la Juventus

Se revelan irregularidades arbitrales en el partivo decisivo entre Juventus e Inter de la temporada 2017-2018.

La Juventus ha gobernado en solitario la Serie A durante las últimas 8 temporadas. Sin embargo, las constantes polémicas arbitrales y los antecedentes de la Vecchia Signora han hecho dudar a muchos sobre la honestidad de la Asociación Italiana de los Árbitros. No obstante, estas no han sido más que especulaciones que no han llegado a ningún puerto, hasta ahora. El exfiscal del Calcio, Giuseppe Pecoraro ha destapado un escándalo relativo a un partido definitorio del año 2018.

Partido polémico

Corría la temporada 2017-2018, y finalmente la supremacía de la Juventus se veía amenazada. El Napoli, equipo dirigido por Maurizio Sarri (ahora entrenador bianconero), amenazaba seriamente con arrebatar el título a los de Turín. No obstante, hubo un partido que fue clave para la Vecchia Signora para ganar aquel campeonato, y fue contra Inter. Aquel partido desató un escándalo por el arbitraje de Daniele Orsato.

Hubo una jugada en puntual que desató la tormenta. Fue una dura falta del mediocampista bianconero, Miralem Pjanic sobre Rafinha. Fue al minuto 58′ cuando el bosnio, ya amonestado, cometió una dura falta sobre el lateral, obstruyéndolo con los brazos al rostro y la rodilla al pecho. La expulsión era inminente, pero Orsato ordenó continuar y el VAR no tuvo intervención, pese a que era jugada de revisión (posible expulsión directa). La furia neroazzurra llegó al tope cuando, 18 minutos más tarde, el juez no dudó en sacar la roja a Matías Vecino y dejar a Inter con 10. Napoli perdió el día siguiente en Florencia y se despidieron del Scudetto.

Giuseppe Pecoraro

Tras aquel escandaloso partido en el Giuseppe Meazza, que pudo determinar el Scudetto para la Juventus, Pecoraro pidió las grabaciones de las conversaciones entre el árbitro, Daniele Orsato y la sala del VAR. Para sorpresa del exfiscal, la grabación llegó a su poder meses más tarde, y contenía todas las conversaciones entre los árbitros a excepción de un fragmento. Solo faltaba el diálogo que les llevó a no expulsar a Pjanic.

“Nos los entregaron solo al principio del campeonato siguiente. Abrimos el archivo y la única jugada en la que faltaba el audio era la única que nos interesaba: el diálogo entre Orsato y el VAR que llevó a no expulsar a Pjanic. Estaba todo, menos aquello. Pedí explicaciones, pero contestaron que eso no había, y punto” desveló. Tras la respuesta del organismo arbitral, se cerró el caso en contra de la Juventus.

Calciopoli

Cabe recordar el escándalo arbitral que protagonizó la Juventus en el año 2006, y que también salipicó a clubes como el AC Milan, Fiorentina, Lazio y Reggina. La Vecchia Signora fue acusada de sacar ventaja con influencia sobre los árbitros y fue duramente sancionada. El club de Turín fue obligado a jugar una temporada en la Serie B, y se le revocaron los títulos de las temporadas 2004-2005 y 2005-2006 de la Serie A.

Compartir en: