La fiesta secreta de la selección Colombia en la Argentina que pagó un narcotraficante

Fue tras el histórico 5-0 que los cafeteros le propiciaron a la Selección Argentina en el Monumental.

Uno de los grandes partidos en la historia del fútbol sudamericano es el recordado 5-0 que la Selección Colombia le propinó a la Argentina. Fue por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos 1994. De ese encuentro quedaron varias aristas para ser recordadas. Maradona sentado en la tribuna, los aplausos del mismo público albiceleste, y hasta la frase “usted se comió todos los amagues pibe” de José Sanfilippo a Sergio Goycochea.

Lo que no muchos conocen es la fiesta secreta que tuvo todo el plantel cafetero en un hotel de Buenos Aires. “Samuel Moreno, Andrés Pastrana, todos, sin excepción, pensamos que era una fiesta que pagaba la Federación. Años después, nos vinimos a enterar de que la recepción era de Perafán“, reconoció William Vinasco Che, periodista que acompañó la campaña de la Selección de Colombia por aquel entonces y que habló para el libro “El 5-0”.

¿Quién era Perafán? Su nombre completo era Justo Pastor Perafán, y en Colombia fue uno de los narcotraficantes más reconocidos de los años 90. De hecho se desempeñó como líder de los carteles  Cauca y Bogotá, que si bien no eran de los más poderosos, sí tenía gran influencia. Todos los hombres que se encontraban aquella noche en el Hotel Caesar Park (hoy Sofitel) pensaron que la celebración fue pagada por la Federación.

“Un funcionario del hotel nos preguntó a los periodistas que estábamos en el primer piso quién iba a pagar la cuenta de champaña que corría a borbotones. Luego supimos que, quien pagó en efectivo, de su bolsillo, fue Pastor Perafán. Solo en champaña fueron algo así como doce mil dólares”, reconoció Hernán Peláez en el mismo libro, otro periodista que estuvo presente en aquella noche donde toda Colombia sintió que podía ser campeona del mundo.

Aquel partido fue un verdadero recital de fútbol por parte de los cafeteros. La historia terminó 5-0. Dos goles los convirtió Freddy Rincón, otro doblete  Faustino Asprilla y el restante lo marcó Adolfo Valencia. Argentina finalmente terminó yendo al Mundial luego de ganar el repechaje contra Australia. Luego de produjo el regreso de Maradona que cerró su etapa en la Selección con el doping positivo. A Colombia no le fue mejor, ya que ni siquiera pasó la fase de grupos.

Compartir en: