Alarmas en la Bundesliga: Así va la larga lista de lesiones

La falta de actividad empieza a sentirse en las plantillas de la Bundesliga, que acumulan una gran lista de lesionados tras la primera fecha.

La primera fecha de la Bundesliga tras la cuarentena de 2 meses confirma uno de los factores que tanto se temía. La suspensión del fútbol ha dejado en un estado de alta vulnerabilidad a los jugadores, quienes retomaron la competencia con clara falta de actividad de alta intensidad. A falta de un partido por disputar de la jornada 26, se registran 8 lesionados en la primera división del fútbol teutón.

Luego de que se declarara el estado de emergencia en casi todo el mundo, los futbolistas se vieron obligados a entrenar desde sus hogares. La limitación de espacios y de equipamiento suponen un riesgo sumamente alto de que la condición física de los futbolistas empeore. Justo esto fue lo que se hizo evidente en los primeros 8 partidos de la Bundesliga, donde 8 jugadores salieron lesionados.

Giovanni Reyna y Thorgan Hazard (Borussia Dortmund); Sebastian Rudy e Ihlas Bebou (Hoffenheim); Per Ciljan Skjelbred (Hertha Berlín); Klaus Gjasula (Paderborn); Marcus Thuram (Borussia Mönchengladbach); y Jean-Clair Todibo (Schalke 04) se lesionaron este fin de semana. Esto sucedió a pesar de que se aprobó la utilización de 5 cambios por equipo en cada encuentro de la Bundesliga, medida que se tomó justo para reducir las lesiones.

La cifra aumentará

El preparador físico del Real Madrid, José Luis San Martín se refirió a este tema. “El problema es que hemos partido de un escalón inferior. En verano, el jugador vuelve de un mes de descanso, pero ha logrado seguir un plan de entrenamiento nadando, corriendo… Ahora regresa tras dos meses confinado en los que ha realizado actividad física, pero no ejercicio. Esa inactividad y la falta de intensidad te ‘mata’. Se cambia músculo por grasa (sarcopenia). Los jugadores están a unos niveles de fuerza y capacidad aeróbica muy bajos y lo están acusando”.

“Los músculos de los futbolistas necesitan oxígeno para repetir esfuerzos cada 15-20 segundos. Al no tenerlo, ese músculo se rompe. A nivel de fuerza van a necesitar un periodo de tiempo amplio para recuperarse. El número de lesiones va a crecer exponencialmente, más aún jugando 2-3 partidos por semana. Es una burrada. Las lesiones dependen de varios factores, pero una cosa está clara: no se puede competir sin estar en un estado óptimo” sentenció.

Compartir en: