Chiqui Tapia: los descensos, el porqué del campeonato con 28 equipos y su posición sobre el "escritorio"

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, habló sobre el futuro de los descensos, cómo serán los campeonatos y criticó los resultados por "escritorio".

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Chiqui Tapia, dio detalles de lo que se vendrá en el fútbol argentino en materia de formato de torneos y competitividad. Tapia dijo que no se sabe cuándo volverá el fútbol, pero en la AFA ya planifican los próximos años del fútbol nacional con una certeza: no habrá descensos hasta 2022. Chiqui Tapia explicó por qué y además expuso su posición sobre los resultados que se obtienen por “escritorio”.

Chiqui Tapia y los descensos

“Cuando tomamos la decisión de que no haya descensos es porque era muy injusto, matemáticamente ninguno había descendido. Es una decisión que no tiene marcha atrás, se consensuó”, dijo Tapia en diálogo con Radio La Red. La anulación de los descensos fue criticada por los presidentes de River y Boca, pero el mandamás de la AFA defendió la decisión. “Está muy bien que cada presidente manifieste su posición. Pero hay que conducir para la mayoría de los clubes”.

¿Por qué entonces se anulan los descensos en 2021? Lo explicó Tapia. “Es difícil arrancar la temporada 2021 con descensos. Cuando un equipo desciende, pierde en lo deportivo y en lo económico. La crisis va a durar un año y medio y por eso tomamos esa decisión“, dijo Tapia, que también contó por qué se mantienen los promedios. “Yo pensaba que había que sacar los promedios. Pero si no hay promedios, perdés competitividad. Si mantenés el promedio, los clubes saben que al año siguiente tienen el riesgo de descender”.

El torneo de 28 equipos

Con la configuración de los próximos torneos, el resultado será que en 2022 tengamos en primera división un campeonato con 28 equipos, algo que es criticado por hinchas y algunos dirigentes. Pero Tapia se excusó en el coronavirus. “La pandemia cambió la situación económica y deportiva de todos. Para algunos no es atractivo un torneo de 28. Íbamos en el sentido de las mejores ligas del mundo. Se votó para ir a 22 equipos. Pero ante esto que estamos viviendo todo cambió”.

Por último, Tapia habló de lo que ocurre con las categorías de ascenso. A diferencia de la primera división, las temporadas no finalizaron y se tendrán que definir los ascensos en la cancha. Para Tapia, es lo correcto. “Sería muy difícil decir en un escritorio que ascienda tal o cual”, sostuvo el presidente de AFA, que no quiere ascensos por decreto. Si bien muchos clubes del ascenso están a favor, otros como San Martín de Tucumán protestaron al verse perjudicados.

Compartir en: