Público, sustituciones, celebración... Estos son los cambios que implementará LaLiga para el regreso

LaLiga seguirá el ejemplo de la Bundesliga con las medidas sanitarias en los partidos.

Finalmente, LaLiga tiene luz verde para la vuelta a las canchas, y han iniciado los preparativos para el retorno del fútbol de élite en España. El campeonato es el primero en recibir el ‘ok’ tras el reinicio de la Bundesliga, y ya se sabe qué cambios se aplicarán en el protocolo para garantizar la seguridad de los deportistas y el personal implicado. Serán varias las reformas en el reglamento de cara al mes de junio.

El Gobierno de España anunció este sábado el permiso a LaLiga para retomar sus actividades a partir del próximo 8 de junio. El campeonato aún no ha confirmado la fecha de retorno, pero todo apunta a que los equipos volverán al césped el 12 de junio. Lo que si es seguro es que habrá múltiples medidas para garantizar la seguridad de los futbolistas, equipos técnicos, árbitros y el resto del personal.

Condiciones sanitarias

La medida más evidente es la prohibición de entrada al público. Los partidos a puertas abiertas han quedado totalmente descartados para el reinicio del fútbol europeo. La UEFA estima que, en el mejor de los casos, podrá haber fanáticos en los estadios para otoño (boreal). LaLiga ha decidido que los partidos de mayor relevancia contarán con un máximo de 230 personas en los estadios, bajo estrictas medidas sanitarias.

Al igual que se implementó en la Bundesliga, todos los que ingresen a los estadios pasarán por un control de temperatura corporal. En el caso de los jugadores, se someterán al test de coronavirus la noche antes de cada encuentro. Los futbolistas deberán cambiar toda su equipación durante el descanso, así como deberán desinfectar sus manos con gel antes del ingreso al terreno de juego. Además, todos los que estén en el banquillo deben usar tapabocas y mantener la distancia establecida.

Cambios en el juego

En cuanto al partido, queda suspendido el saludo entre equipos. De la misma forma, LaLiga sugiere que se eviten los abrazos de celebración. Quizá la medida más importante en cuanto al juego sea la implementación de los 5 cambios en 3 turnos. El intenso calendario que tendrá el campeonato supone un alto riesgo de lesiones, por lo que el aumento en la cantidad de cambios servirá para garantizar el estado físico de los planteles.

Compartir en: