Kaepernick: El abanderado de la lucha racial en el deporte

El polémico asesinato de George Floyd ha evocado la figura de Colin Kaepernick, gran representante de la lucha racial en el deporte.

Kaepernick pasará a la historia del deporte como el jugador que antepuso sus princpios a su gloriosa carrera en la NFL. El abuso policial contra la comunidad afroamericana ha vuelto a ser tema de polémica en los Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd. El descontento social ha revivido la emblemática imagen del exjugador de San Francisco 49ers de rodillas durante el himno nacional.

La muerte de George Floyd ha desatado una ola de disturbios en la ciudad de Minneapolis. El hombre afroamericano perdió la vida luego de una violenta detención por parte de la policía local, tras ser acusado de falsificación. Las imágenes del arresto se han vuelto tendencia a nivel mundial, siendo una clara muestra del abuso policial que existe en la actualidad contra la comunidad afroamericana.

Las estrellas de la NBA, Stephen Curry y LeBron James han sido las principales personalidades del deporte en pronunciarse sobre lo ocurrido. El jugador de los Lakers ha evocado a una gran figura de la lucha contra el abuso racial con una publicación en su cuenta de Instagram: Colin Kaepernick. Es por esto que la figura del ex mariscal de los 49ers ha vuelto a ser venerada en el deporte tras 4 años de lo ocurrido.

Kaepernick

La polémica que acabó con la carrera de Kaepernick se remonta al año 2016. El abuso policial contra personas negras en los Estados Unidos estaban en auge, y el jugador decidió protestar durante el himno nacional en un partido de pretemporada, poniéndose de rodillas. Este gesto fue señalado directamente por el entonces candidato a la presidencia, Donald Trump, quien consideró que su acto era una falta de respeto a los símbolos patrios.

Tras el vencimiento de su contrato en 2017, el mariscal se convirtió en agente libre, y ningún equipo se ha querido acercar a él. Solo Seattle Seahawks se interesó en firmarlo luego de lo ocurrido, pero este refirmó públicamente que seguiría arrodillándose durante el himno nacional. Esto hizo que la franquicia se negara a firmarlo, y ninguna otra se ha acercado al jugador hasta la fecha. Luego de esto, Colin Kaepernick se ha convertido en un símbolo de la lucha racial en el deporte.

Compartir en: