¿Partidos arreglados? Filtran conversaciones entre Grondona y Tinelli sobre posibles favores a San Lorenzo

Revelan audio comprometedor entre Grondona y Tinelli y un posible caso de amaño de partidos.

Jorge Lanata ha destapado un verdadero escándalo al revelar en Radio Mitre unas presuntas escuchas de conversaciones entre Grondona (expresidente de la AFA) y Marcelo Tinelli (dirigente de San Lorenzo y actual presidente del club) en el año 2013. En las mismas se escucha cómo estos planifican horarios y designaciones arbitrales para favorecer al ‘Ciclón’. En aquel entonces, el teléfono del presidente estaba intervenido.

“Las escuchas fueron realizadas entre el 14 de mayo y el 12 de junio de 2013 y revelan árbitros elegidos a dedo, cambios de horarios de partidos y otros manejos para beneficiar a San Lorenzo. El juez de la causa era Norberto Oyarbide y el teléfono intervenido era el de Grondona para investigar a la financiera Alhec Tours. Se trata de una cueva que se utilizó para lavar dinero de pase de los jugadores” dijo Lanata en su programa, antes de reproducir el presunto audio de la conversación entre Julio Grondona y Marcelo Tinelli.

Descenso de Independiente

En la llamada se escucha al actual presidente de San Lorenzo y de la Liga Profesional de Fútbol definiendo detalles de lo que sería el encuentro entre el ‘Ciclón’ e Independiente. Cabe recordar que este encuentro sentenció el descenso del ‘Rojo’, luego de la caída 0-1 ante los de Boedo en el Estadio Libertadores de América, en el partido correspondiente a la Fecha 18 del Torneo Final 2013.

Con respecto a este partido, disputado el 15 de junio del año 2013, Marcelo Tinelli solicitó al entonces mandatario de la AFA que se designara al árbitro, Germán Delfino en lugar de a Silvio Trucco, algo que al final no se cumplió. “A mí (Silvio) Trucco no me gusta. ¿No se puede poner a (Germán) Delfino que es el mejor? ¿Por qué no ponés un árbitro bueno?“. “Esperemos los resultados y mañana lo resolvemos al mediodía. ¿Para qué vamos a gastar pólvora en chimangos?” respondió Grondona.

Arreglo de horarios

“OK, lo voy a llamar entonces a Abal Medino. O a Berni. O alguno de seguridad” dice Grondona ante la petición de Tinelli para el cambio de horario del encuentro entre San Lorenzo y Argentinos de aquel torneo. “Tratá de devolverme la guita esa que te di para que ganaras” es otra polémica frase del fallecido presidente de la AFA, quien ya era investigado por el FIFAGate, caso de lavado de dinero en el fútbol.

Cheques

Por último, se escucha un fragmento en el que las partes implicadas se refieren a unas obras en el estadio de San Lorenzo. El fallecido exdirigente del fútbol argentino aseguraba que aportaría un pago en cheques al ‘Ciclón’. “¿Arreglaste lo de la obra? Poné la fecha que vos quieras, 30, 60, 90 días. Al final estoy con los cheques de Arsenal, con los de San Lorenzo. Voy a poner una financiera yo”.

Compartir en: