"El último enganche fue Riquelme"

Un futbolista argentino que juega en el Exterior analizó el rol de Román en el campo de juego.

La influencia de Juan Román Riquelme en el fútbol argentino, su legado, es innegable. Muchos futbolistas manifestaron su admiración por la calidad y técnica del ídolo de Boca. Su rol dentro de la cancha es difícil de describir: no solo por su influencia en el juego de los equipos que integró sino por el aporte extrafutbolístico, su condición de líder. Diego Valeri, futbolista argentino que juega en Estados Unidos, lo analizó.

Valeri tiene 34 años y debutó en Primera División en Lanús en 2002, donde jugó hasta el 2013. Estuvo cerca de pasar al Xeneize en algún momento pero no se dio. Tuvo un breve paso por el Porto de Portugal y el Almería de España y en 2013 se fue al Portland Timbers de la MLS, club donde sigue hasta el momento. “Acá me trajeron para jugar de enganche, de 10. En Argentina nunca había jugado de diez”, contó el mediocampista en TyC Sports.

“En Lanús jugábamos con un 4-4-2 y yo era uno de los volantes del costado. En cambio el esquema que utilizamos en Portland es un 4-2-3-1, y de los tres volantes soy el que va por el centro. Seba Blanco va por la izquierda”, contó. “Igual, el último enganche clásico fue Riquelme. Fue el último que se movió por donde creía que era mejor. Después, en general, hubo una inclinación de tener un jugador creativo pero que respetará una posición, que tuviera alguna obligación en lo defensivo”, añadió Diego.

El rol de Riquelme y los enganches

¿En Estados Unidos lo hacen jugar “De Riquelme? “Algo así”, respondió entre risas Valeri. “Intento jugar como Riquelme. Lo intento pero… Jaja. A mí me hubiese encantado jugar en Primera más tiempo de enganche”, reconoció. “Es un puesto que se fue perdiendo, quizás por los que conducen o quizás porque no vieron uno tan bueno como para seguir apostando a esta función. Pasa mucho por el jugador, porque si vos tenés un Riquelme lo querés en la cancha”, agregó.

“Armás el equipo para que él pueda expresarse. Riquelme siempre entendió cual era su lugar en el campo para el bien del equipo. Él se impuso como enganche en todos lados donde jugó”, sostuvo el volante. “En Barcelona quizás no pudo porque su técnico ya tenía una estructura clara de cómo jugar. Para mí, es espectacular que un jugador se imponga con su fútbol y que además, por intermedio de esto, obtenga resultados, porque si hay algo que se ve en la carrera de Román es lo que consiguió él y el equipo”, cerró.

Compartir en: