El Colectivo de Actrices Argentinas presentó una nueva denuncia por acoso

Varias figuras del medio artístico estuvieron presentes en la conferencia
<a href="https://elintransigente.com/espectaculo/2019/09/12/el-colectivo-de-actrices-argentinas-presento-una-nueva-denuncia-por-acoso/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T20:16:04-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T20:16:13-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

Ayer se cumplieron nueve meses de la primera conferencia que llevó adelante el Colectivo de Actrices Argentina junto a otras organizaciones, donde Thelma Fardín denunciaba por violación al actor Juan Darthés. El hecho ocurrió en Nicaragua en el año 2009 y la Justicia se encuentra trabajando para poder esclarecer ese caso. Como era sabido, esa conferencia de prensa se volvería histórica y marcaría un antes y después en la historia de la televisión.

En este mismo contexto, la organización decidió convocar a todos los medios para visibilizar otro caso, el de Anahí de la Fuente. El nombre de la caratula en este caso es por abuso sexual y maltrato al ex director del Centro Cultural San Martín Diego Pimentel. La particularidad estuvo en que ningún momento lo nombraron para no tener problemas legales en un futuro.

En la conferencia, las actrices Julieta Diaz, Jazmín Stuart, Laura Azcurra, Thelma Fardin y la propia denunciante, entre otras, leyeron un comunicado en el que denunciaron el “acoso y maltrato dentro del centro cultural San Martin” por parte del ex funcionario. “Repudiamos por completo el hecho que personas que ejercen este tipo de violencia ocupen estos cargos de poder y decimos ‘basta'”, sentenciaron al iniciar la lectura.

“Si bien lograron quitarme mi sustento económico y autoestima no voy a permitir que me vuelvan a hacer daño”, manifestó Anahí mientras que las actrices reclamaron la “reincorporación de las trabajadoras que se animaron a denunciar” y cuestionaron el “sistema que protege a los victimarios y no a las víctimas”, remarcaron dejando en claro que muchas mujeres no se animan a exponer lo que les sucede por miedo a no ser tomadas en serio.

“Basta de encubrimiento, de amiguismo que pone a agresores en espacios de poder; basta de silenciar a las víctimas a través de actos intimidatorios y amenzas. La mayoria de veces este funcionamiento es propiciado por modos de contratación basura avalados por el Estado el cual no asegura la protección de los derechos básicos de les trabajadores”, remarcaron las caras visibles de esta denuncia y resaltaron: “Estamos juntas y no nos callamos más”.

El caso de Anahí:

En marzo de este año, Anahí de la Fuente, una maquilladora profesional, performer y comunicadora, había denunciado en la Justicia por acoso sexual y maltrato a Pimentel. En junio de 2017, de la Fuente había comenzado a trabajar en el área de Comunicación del Centro Cultural San Martín. Manejaba las redes sociales de la institución. Por lo que contó, el directivo efectuó todo tipo de abusos y su caso no sería el único dentro del ambiente. Por denunciarlo, la joven se quedó sin empleo injustamente.

La denuncia de De la Fuente había quedado asentada en la Fiscalía N° 16 especializada en violencia de género, ubicada en la calle Bartolomé Mitre, a cargo de Claudia Barcia. A fines de agosto, Pimentel renunció a la dirección del Centro Cultural General San Martín y este miércoles se publicó en el boletín oficial de la Ciudad la aceptación de esta renuncia. Por su parte, la Justicia está trabajando con plena celeridad para poder esclarecer el caso lo antes posible.