La orquesta de Barenboim cerró la 75° conmemoración de la liberación de Auschwitz

El director argentino-israelí encabezó una gala en la Staatsoper unter den Linden, la ópera nacional más clásica de Berlín.
<a href="https://elintransigente.com/espectaculo/2020/01/28/la-orquesta-de-barenboim-cerro-la-75-conmemoracion-de-la-liberacion-de-auschwitz/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-28T01:54:12-03:00">enero 28, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-28T02:28:40-03:00">enero 28, 2020</time></a>

La orquesta de Daniel Barenboim le cerró el telón a una emotiva gala en la Staatsoper unter den Linden, la ópera nacional más clásica de Berlín, en recuerdo a las víctimas de Auschwitz. El director argentino-israelí encabezó la 75° conmemoración de la liberación del mayor campo de exterminio nazi gracias a los soldados soviéticos.

En la gala estuvo presente además el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, quien sostuvo: “Si el mundo no se pone decididamente del lado de quienes combaten el racismo, el recuerdo de lo ocurrido morirá”. Además, advirtió contra todo intento de “negar o relativizar el Holocausto“.

Por su parte, la canciller Angela Merkel resaltó: “El mundo tiene que cuidar la cultura del recuerdo, oponerse a toda forma de racismo y antisemitismo, hacer que Europa sea un lugar seguro para todo el mundo”. Tras las palabras de ambos funcionarios, se produjo la interpretación de la canción “Un superviviente de Varsovia”.

A su vez, Merkel insistió otra vez en su mensaje de diciembre del año pasado, en su primera visita como canciller al campo de exterminio más grande del territorio polaco ocupado. La funcionaria hizo hincapié además en “la necesidad de sensibilizar a los jóvenes”, según difundió la agencia de noticias EFE.

Por otro lado, el tema de Arnold Schönberg, estrenado en 1948 y enfocado en el levantamiento del gueto de la capital polaca y las deportaciones de judíos con destino al campo concentración de Treblinka, fue interpretada por el reconocido barítono alemán Thomas Quasthoff.