Cajas Chinas: la producción argentina de cine-teatro realizada en plena cuarentena

Con un gran elenco, tendrá su estreno virtual el 25 de junio.

Romina Gaetani, Daniel Aráoz y Roly Serrano protagonizarán una obra de teatro virtual que sería estrenada el próximo 25 de junio a las 22 horas a través de internet. El proyecto se llama Cajas Chinas, y fue creado por Kris Niklison en plena cuarentena. Parte del elenco estuvo presente en el programa Almorzando con Mirtha Legrand, y hablaron con Juana Viale sobre esta novedosa experiencia de cine-teatro virtual en vivo, que ya tiene sus entradas a la venta de manera digital. 

En la mesa estaban Romina Gaetani y Roly Serrano, quienes detallaron la experiencia del rodaje virtual de Cajas Chinas, y algunos anécdotas sobre la producción. “Empezamos a improvisar un método con la directora, todo por zoom”, contó Serrano. “Desde el día 15 de cuarentena arrancamos”, agregó Gaetani y a su vez explicó cómo pensaron en la trama y el desarrollo. La actriz dijo que no tenían “ganas de hablar sobre la pandemia”, pero que sí “hay guiños sobre el encierro”. 

Kris Niklison es una directora de cine y de teatro argentina que vivió muchos años en Noruega, dirigiendo producciones en aquel país. También realizó películas y obras en Brasil y en Argentina. Para este proyecto se comunicó con Daniel Aráoz, y después se sumaron el actor Roly Serrano y la actriz Romina Gaetani, según detallaron los actores en el programa de Mirtha este domingo. “Estos tiempos me permitieron trascender el espacio y montar una obra en varios lugares a la vez. Así, me di el lujo de dirigir a actores en Buenos Aires y Los Ángeles, con la ayuda de mi asistente en San Pablo, desde mi refugio en Embu das Artes, Brasil”, contó la directora ante los medios.

Se trata de una experiencia de cine-teatro “con sabor a cine negro”, como aclaró la directora y productora Niklison. Otros de los actores que formarán parte del elenco son Ivo Muller, San Min Lee y la misma Kris Niklison. La dirección tendrá la asistencia de Mi Chan Tchung, y la música fue compuesta por Oski Rigui. “Se creó un policial negro increíble”, menciona el actor Serrano en el programa y detalló: “Tiene humor y tiene la cosa densa del policial negro”. Los actores contaron que el proyecto se creó a partir de un método de improvisación actoral propuesto por la directora. 

La directora se encuentra atravesando la pandemia en Brasil, mientras que los actores están en Argentina. Pero el equipo también se compone por personas que se encuentran en Los Angeles. “Esa es la mirada que tienen un poco la obra. Esa mirada cosmopolita de lo que está pasando en el mundo”, acotó la actriz. Todos los ensayos se realizaron de manera digital, y por la diferencia horaria, contaron que tuvieron que organizarse para coordinar los tiempos. “Nos pasamos ensayando cinco veces por semana de 19 a 21, y la cuarentena pasó increíble”, contó la directora desde San Pablo en una entrevista. 

Compartir en: