Crisis en Venezuela: el Grupo de Lima se reunirá de urgencia este viernes

Después de la multitudinaria sublevación en apoyo al presidente interino Juan Guaidó, el Grupo de Lima tomó la decisión de reunirse de urgencia  este viernes en Lima para evaluar la fuerte crisis que atraviesa Venezuela. Así lo dio a conocer este martes el Gobierno peruano, promotor del bloque.

“(Los cancilleres del Grupo de Lima) Se declaran en sesión permanente, y deciden reunirse de manera presencial el próximo viernes 3 de mayo, en la ciudad de Lima”, reveló la Cancillería inca a en un comunicado sobre este ente que surgió en el 2017 por una docena de países americanos con el fin de solucionar el conflicto venezolano.

El encuentro se pactó a través de una videoconferencia entre los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. El país cafetero ya había pedido juntarse de emergencia por la rebelión de militares en la ciudad de Caracas.

El Grupo de Lima alertó en la misiva oficial “sobre la responsabilidad directa de Nicolás Maduro y de los cuerpos armados y de inteligencia al servicio de su régimen ilegítimo por el uso indiscriminado de la violencia, en la represión a las manifestaciones que se producen en Venezuela”.

“Expresan su pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente encargado, Juan Guaidó, para recuperar la democracia en Venezuela”, afirmó el texto tras las manifestaciones en apoyo al mandatario interino del país petrolero.

“Los países del Grupo de Lima rechazan que dicho proceso sea calificado como golpe de Estado. En relación a los militares, el Grupo de Lima renueva su llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al presidente encargado, Juan Guaidó, en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma”, continuó.

Conminan a Nicolás Maduro a cesar la usurpación, para que pueda empezar la transición democrática, la normalización constitucional y la reconstrucción económica y social de Venezuela”, concluyó el tajante comunicado del Grupo Lima antes de la reunión clave que se celebrará este viernes.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/01/crisis-en-venezuela-el-grupo-de-lima-se-reunira-de-urgencia-este-viernes/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-01T00:02:34-03:00">mayo 1, 2019</time></a>