Día del Trabajo 2019: Google también celebra el 1 de Mayo con su famoso “doodle”

No es un día más, estamos en el 1 de mayo, el Día del Trabajo, ese que es tan importante para cada ser humano a lo largo de la historia de la humanidad. Y como suele suceder con las fechas claves, Google decidió publicar un nuevo doodle con el reemplazo de su clásico logo por uno vinculado a esta jornada de celebración laboral en todo el mundo.

Para los más jóvenes o para quienes aún no tienen claro el origen de este Día del Trabajo, se trata de una jornada en todo el mundo donde el 1 de mayo es un día dedicado a los trabajadores de la clase obrera. Y son los libros de historia que testimonian el origen de este día en los Estados Unidos en el siglo XIX, cuando el movimiento sindical se levantó contra las condiciones laborales injustas, y exigió mejores salarios, horarios razonables y otros beneficios.

Vale aclarar que según cada país, la historia o lo que representa este día puede tener significados distintos o similares, aunque en general lo que se celebra es el logro de los trabajadores en la actualidad y cómo evolucionaron a lo largo de la historia. Y para eso, es preciso saber cómo comenzó todo según consta en los manuales de historia.

Chicago, la tragedia

El 1 de mayo tuvo su origen en la ciudad estadounidense de Chicago,en 1886, cuando se dio una protesta en reclamo de una jornada laboral de ocho horas porque, hasta ese momento, se trabajaban muchas más horas al día sin beneficios, cuidados ni leyes que defiendan y representen al obrero. Pero ese día, miles de trabajadores de todo el país salieron a las calles a exigir y defender sus derechos.

El caso Haymarket fue el germen de esta historia que comenzó como una manifestación laboral pacífica cerca de la plaza de Haymarket, en Chicago, pero mientras se desarrollaba la marcha, un manifestante lanzó una bomba a la policía y esto generó una represalia de las fuerzas de seguridad, incidentes y al menos ocho personas muertas como resultado de la explosión, que condujo a la condena de ocho activistas sindicales radicales.

La importancia del número simboliza la duración de la jornada laboral defendida por los miembros del movimiento sindical. Por ejemplo, en Australia, donde una de las primeras marchas del Día del Trabajo ocurrió el 1 de mayo de 1891, el número se ve reflejado en los edificios sindicales.

Puede ocurrir, además, que para algunos países cambie la denominación y lo que celebren es el Día del Trabajador y no el Día del Trabajo. En naciones como Etiopía, Sudáfrica y Brasil, el día festivo se conoce como el Día Internacional del Trabajador o simplemente el día del Trabajador, y en el caso de Estados Unidos se lo toma de otra manera.

En territorio estadounidense, aunque el movimiento obrero tiene sus raíces en dicho país, el Día del Trabajo se celebra el primer lunes de septiembre y no en mayo. Y pese a que los informes históricos varían, se dice que el feriado oficial se lleva a cabo en septiembre porque fue celebrado por primera vez en la década de 1880 por la Unión Central del Trabajo, años antes de que los trabajadores protestaran por sus condiciones de trabajo con la fatídica jornada.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/01/dia-del-trabajo-2019-google-tambien-celebra-el-1-de-mayo-con-su-famoso-doodle/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-01T08:17:42-03:00">mayo 1, 2019</time></a>