Florida aprobó ley para armar a los maestros en las escuelas

Profesores del estado de Florida podrán portar armas en las escuelas para generar “seguridad escolar”. La medida se da para evitar futuras masacres como la última en la secundaria Parkand, que dejó 17 muertos. Del mismo modo, el control de las armas ha sido un polémico debate entre los demócratas y republicanos desde el gobierno de Barack Obama.

Con 65 votos a favor y 47 en contra, la Cámara de Representantes aprobó la medida, la cual deberá ser aprobada por el gobernador Ron DeSantis, quien pronostica que sí se promulgue. Con esto los profesores de las escuelas de Florida podrán portar armas, aunque deberán recibir una capacitación similar a la de los policías para poder utilizarlas.

La ley se da dentro de un programa creado el año pasado en respuesta a la masacre ocasionada por Nikolas Cruz contra los estudiantes de la secundaria Marjory Stoneman Douglas . “Este proyecto es una ley definitiva para endurecer la legislación sobre las escuelas”, indicó al diario local “Sun Sentinel” el representante republicano Chuck Brannan.

No será una obligación para los profesores el uso de las armas, el mismo será un ofrecimiento voluntario. Aquellos que se postulen deberán pasar por un un examen psicológico, la prueba toxicológica, una revisión de los antecedentes penales y el respectivo entrenamiento con la policía local.

Actualmente ciertos maestros pueden portar armas en las instalaciones, específicamente aquellos que tienen otra función, por ejemplo, los entrenadores deportivos. La ley de “seguridad escolar” no cuenta con el apoyo de la mayoría de los demócratas, pues están en contra de llevar armas a las escuelas, ya que lo consideran un riesgo y podría aumentar el peligro de nuevos tiroteos.

Para el republicano Brannan la sanción “permitirá que los buenos detengan a los malos”. En contraste, la representante demócrata Susan Valdes se mostró en contra del reglamento. “Tenemos accidentes todos los días. Esta no es la respuesta. No pongan más armas en nuestras escuelas”, indicó dejando en claro lo que gran parte de su partido piensa al respecto.

Aunque se espera que la medida sea aprobada por el gobernador, para lograr que se implemente la medida, los distritos escolares deberán aprobarla en sus jurisdicciones, algo que se cree improbable que ocurra en las zonas de mayor influencia demócrata, como es el caso del sur de Florida.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/01/florida-aprobo-ley-para-armar-a-los-maestros-en-las-escuelas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-01T21:47:59-03:00">mayo 1, 2019</time></a>