Julian Assange fue condenado a 50 semanas de prisión por violar su libertad condicional

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange fue sentenciado por una corte londinense a casi un año de cárcel por violar su libertad bajo fianza en 2012. En ese momento, el experto informático se refugió en la embajada de Ecuador en la capital del Reino Unido y hoy la justicia determinó su condena por los hechos.

“Me disculpo sin reservas ante quienes consideran que les he faltado al respecto por el modo en el que he gestionado mi caso”, fueron las palabras de Assange, según publica El País, en una carta leída ante el tribunal por su abogado, Mark Summers. “Estaba luchando contra unas circunstancias terroríficas. En aquel momento hice lo que pensé que era mejor”, explicó.

En tanto, luego de pasar siete años en la Embajada ecuatoriana en Londres, Assange fue sacado de allí a la fuerza por la policía británica el pasado día 11 de abril con la autorización de Quito, medida que causó revuelo en el mundo y que contó con personas que lo apoyan, pero también sembró muchas críticas sobre todo de personas reconocidas.

De esta forma, Assange se presentó ante la corte de Southwark para conocer el dictamen. En este sentido, la sentencia fue otorgada luego de que  otro tribunal británico le hubiera declarado culpable de ese cargo el pasado 11 de abril. Así, este proceso judicial se lleva adelante al mismo tiempo de una petición de entrega del informante a Estados Unidos.

Tal como publicó El Intransigente, el pasado 11 de abril el Gobierno de Ecuador retiró el asilo diplomático y expulsó de su Embajada en Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien permanecía en la sede diplomática desde junio de 2012. Esta situación hizo que el experto informático fuera arrestado por la policía británica e ingresado en la prisión de Belmarsh, en el sudeste de la capital del Reino Unido.

En este contexto, luego del arresto del fundador de WikiLeaks, desde Scotland Yard confirmaron que «Julian Assange ha sido arrestado en relación con una orden de extradición en nombre de las autoridades de Estados Unidos». Así, luego de ser expuesto por el Gobierno de Ecuador, desde el país presidido por Donald Trump lo acusaron de haber participado en actividades informáticas maliciosas.

Asimismo, muchos artistas reconocidos mundialmente se solidarizaron con el experto informático y dejaron clara su postura respecto del accionar que llevó a su detención. Desde Lady Gaga, Pamela Anderson  hasta los directores de cine Oliver Stone y Michael Moore, y los actores Danny Glover y Bill Maher, demostraron estar del lado de Assange.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/01/julian-assange-fue-condenado-a-50-semanas-de-prision-por-violar-su-libertad-condicional/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-01T08:52:00-03:00">mayo 1, 2019</time></a>