Los aviones de Estados Unidos no pueden volar a menos de 8 mil metros de Venezuela

En un conflicto que esta vez parece no tener vuelta atrás, Air Europa e Iberia cancelaron los vuelos que tenían programados para este miércoles a Venezuela bajo el argumento de la grave crisis que se vive en todo el país con epicentro y hechos de violencia en su capital, Caracas. La decisión de extender las suspensiones dependerá de cómo evolucione la situación en el país latinoamericano.

Según informó la agencia Europa Press, la compañía española ofrece un reembolso a los clientes afectados, como así también reprogramar destino y fecha a Bogotá, Guayaquil o Quito, las opciones a disposición de la firma. En el caso de Iberia, además de la suspensión de hoy evaluará los vuelos del sábado según se desarrollen los eventos hasta dicho día.

Por otro lado, la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos tomó decisiones en el marco de las medidas de seguridad para todos sus vuelos y emitió la orden para las aerolíneas estadounidenses de no volar a menos de 8.000 metros de altura en el espacio aéreo venezolano, orden vigente hasta nuevo aviso. Para el organismo, la “creciente inestabilidad política y las tensiones” llevaron a tal decisión.

Asimismo, la FAA (según sus siglas en inglés), recomendó a las compañías de su país que pudieran estar en suelo venezolano emigrar durante las próximas 48 horas. Por el momento, no es preciso descifrar cómo escalarán los sucesos en territorio venezolano luego de la represión de las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro contra los manifestantes que se levantaron contra la dictadura chavista.

Hasta el momento, oficialmente se cuenta un muerto y más de medio centenar de personas heridas, entre ellos un coronel de la Guardia Nacional con un disparo de arma de fuego en el cuello. También en la localidad central de La Victoria, murió el opositor Samuel Méndez, de 24 años, noticia confirmada por Inti Rodríguez, miembro de la organización humanitaria Provea.

¿Invasión?

La situación en Venezuela es tal que mientras Nicolás Maduro resiste en el poder ante la crisis y los violentos episodios en todo el país, desde Estados Unidos ya no disimulan más: fue el propio Mike Pompeo, el jefe del Departamento de Estado norteamericano, quien reconoció ante la posibilidad de una respuesta militar de su país: «Es posible, de ser necesario es lo que hará Estados Unidos».

El levantamiento militar en el país latinoamericano elevó al máximo el nivel de alerta porque con militares en defensa de su presidente y otros sublevados, más el autoproclamado jefe de Estado Guaidó y la libertad forzada de Leopoldo López, toda la inestabilidad se volcó a las calles donde hubo manifestaciones, destrozos, incidentes y detenidos. Ante esto, el presidente Donald Trump «ha sido cristalinamente claro e increíblemente consistente sobre la posibilidad de hacer uso de la fuerza».

Así las cosas, el Secretario de Estado reiteró hoy que el gobierno de su país está preparado, de ser necesario, para intervenir militarmente en Venezuela. «El presidente Donald Trump ha sido cristalinamente claro e increíblemente consistente. Una acción militar es posible. De ser ello necesario, eso es lo que Estados Unidos hará», dijo Pompeo a la cadena Fox Business, el día después de un fallido levantamiento de militares venezolanos en apoyo del líder opositor y presidente interino Juan Guaidó.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/01/los-aviones-de-estados-unidos-no-pueden-volar-a-menos-de-8-mil-metros-de-venezuela/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-01T11:53:39-03:00">mayo 1, 2019</time></a>