EE.UU. y Rusia se debaten por la situación en Venezuela

Los pares de Rusia y Estados Unidos se reunirán la próxima semana en Finlandia, para tratar lo sucedido en el país sudamericano ante los hechos entre militares sublevados y del régimen de Nicolás Maduro. El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y su homólogo ruso Serguéi Lavrov son los asignados por sus gobiernos para tratar la situación que ha repercutido en el mundo durante esta semana.

La reunión se da luego de que el mismo Pompeo haya señalado, en una entrevista a la cadena norteamericana CNN, que Maduro estuvo a punto de abandonar el poder para huir en un avión previamente preparado hacia Cuba, aunque los rusos lo habrían convencido de que se quedara en Venezuela.

La portavoz del Kremlin, María Zajárova, dijo que el señalamiento del Secretario de Estado norteamericano es parte de una “guerra informativa” contra el régimen venezolano desde la administración de Trump. “Washington se esforzó mucho para desmoralizar al ejército venezolano y ahora utiliza noticias falsas como parte de una guerra informativa”, destacó la canciller rusa a la cadena de televisión CNN.

Los funcionarios de ambas potencias mundiales hablarán a solas durante el encuentro ministerial del Consejo del Ártico, que se celebra el lunes y el martes en Rovaniemi, Finlandia. Pompeo y Lavrov ya tuvieron una conversación telefónica el miércoles sobre los respectivos hechos, luego de que el norteamericano culpara a Rusia de entorpecer la salida del mandatario venezolano.

El canciller ruso había comentado sobre la conversación que tuvo con Pompeo, que Estados Unidos busca generar una “influencia destructora” en el seno del chavismo, lo cual considera como “una violación flagrante del derecho internacional”. Lavrov negó este jueves lo que desde Washington habían comunicado como el fallido abandono de Maduro.

Las presiones entre ambas naciones para ganar la partida ante la situación en Venezuela también ha llegado a los organismos internacionales. Alexis Ludwing, representante Permanente Adjunto de EEUU en la OEA revalidó la apuesta para que el gobierno soviético saque a los efectivos del país sudamericano.

“Le pedimos a Rusia retirar su personal militar de Venezuela y permitir que el pueblo venezolano manifieste su voluntad a restituir la democracia”, señaló. Asimismo, aseguró que “Cuba desempeña un papel maligno y nefasto en los asuntos internos de Venezuela. Sabemos que hay servicios militares y de inteligencia cubana presentes en todos los niveles”, sostuvo el diplomático estadounidense.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/02/eeuu-y-rusia-se-debaten-por-la-situacion-en-venezuela/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-02T22:10:40-03:00">mayo 2, 2019</time></a>