La increíble cantidad de evacuados por el huracán Fani

La ferocidad del fenómeno climático obligó a una masiva operación de salvataje que aún está en curso en el estado indio de Odisha, donde se evacuaron en las últimas horas a 800.000 personas en vista de la llegada del ciclón Fani, que se traslada desde las costas orientales indias hacia el noroeste a una velocidad de 200 kilómetros por hora.

Hasta el momento, unos 100.000 habitantes ya fueron evacuados en trabajos coordinados por voluntarios de la Protección Civil de la ciudad costera de Puri, el punto exacto donde los analistas creen que Fani desplegará su mayor intensidad. Ante esto, autoridades a cargo decidieron cerrar los dos mayores puertos del golfo, todas las escuelas y las universidades, al tiempo que la bandera que día a día flamea en Puri, sobre el templo de Jagannath, de 858 años de antiguedad, fue bajada para señalar el alerta máxima.

Evacuaciones masivas

Las evacuaciones de emergencia ya han comenzado en 14 distritos y en el estado costero de Odisha. Los vientos sostenidos son de 180 y 190 km/h con ráfagas de hasta 200 km/h y lluvias torrenciales. Sin embargo, este jueves Fani llegó a alcanzar vientos de entre 215 y 260 kilómetros por hora, lo que equivale a un huracán mayor de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson.

Aunque no se espera que toque tierra en Odisha hasta el mediodía del viernes, los vientos ya están llegando a tierra en lugares de la zona costera de Andhra Pradesh. Las autoridades confirmaron que tocará tierra cerca de la ciudad sagrada hindú de Puri, zona turística que atrae a millones de extranjeros cada año, por lo que le pidieron a los visitantes evitar el lugar.

Para evitar todo tipo de desastre más de 100 trenes fueron cancelados en las últimas 48 horas, según un comunicado de “Indian Railways”. Los últimos trenes partieron desde Puri para evacuar a los turistas y peregrinos. De igual forma, los aeropuertos del litoral fueron advertidos para que tomen todas las medidas necesarias ante la llegada de Fani.

Los servicios meteorológicos del país alertaron que los vientos podían destruir viviendas, destrozar árboles, dañar los cultivos y afectar las comunicaciones. Asimismo, el también estado costero de Tamil Nadu –con una población de 70 millones- ha sido notificado ante la llegada de la fuerte tormenta.

El último paso de un ciclón por la costa de Odisha, India, fue en octubre del año pasado cuando “Titli” arrasó por su paso dejando unos 60 muertos. De acuerdo al comisionado especial del Servicio de Socorro del gobierno del estado costero de Odisha, Bishnupada Sethi, Fani será “más severo” que el de 2018.


<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/03/la-increible-cantidad-de-evacuados-por-el-huracan-fani/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-03T10:48:40-03:00">mayo 3, 2019</time></a>