La indignante cantidad de basura que extrajeron del Everest

Son toneladas, y lo peor es que esperan sacar muchas más.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/03/la-indignante-cantidad-de-basura-que-extrayeron-del-everest/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-03T13:19:27-03:00">mayo 3, 2019</time></a>

Cuando hacemos referencia al Everest pensamos en la montaña más alta del mundo, en un rincón natural único en el planeta, en una zona donde sólo hay naturaleza y paisajes impactantes. Bueno, todo eso y más también, porque con el paso de los años este monte, literalmente, se convirtió en un tacho de basura.

Ahora, un equipo de 14 voluntarios está llevando a cabo en estas semanas un operativo de limpieza que ya retiró tres toneladas de residuos y, para peor, según sus cálculos, esperan sacar otras siete en los próximos 45 días. ¿Qué hay allí? Latitas, botellas, plástico, equipos de alpinismo y hasta excrementos humanos, apenas entre el listado de basura.

Además, si el cambio climático continúa con su paso firme de disolver los hielos del monte, es probable que aparezcan otros porque desde 1922, año en que las autoridades empezaron a realizar estas estadísticas, más de 200 alpinistas murieron mientras intentaban llegar a la cumbre de 8.848 metros. Dicho esto, sería muchísima más la cantidad de basura diseminada por toda la montaña.

Comenzada hace dos semanas, la campaña Sagarmatha Cleaning Campaign cuenta con el apoyo de las autoridades de Nepal y tendrá un costo de 185.000 euros, cifra que puede variar y aumentar en caso de encontrar más basura de la pensada.

Emergencia climática

En un llamativo anuncio, la Cámara de los Comunes inglesa aprobó hoy una moción presentada por la oposición laborista que declara formalmente el estado de “emergencia climática“, acción que representa un éxito para el líder laborista, Jeremy Corbyn, quien personalmente la sometió al examen de la Cámara luego de los masivos movimientos ecologistas que la habían invocado en una serie de reclamos en todo Londres.

¿Con qué motivo la declararon? Lo que se busca es un nivel 0 de emisiones nocivas antes de la fecha hasta ahora indicada de 2050 y al incremento de las fuentes renovables. El ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, reconoció la existencia de la emergencia pero rechazó apoyar la moción: «Este puede ser el inicio de una serie de acciones. Tomamos el compromiso de trabajar con otros países para alejar la catástrofe climática y para mostrar a Donald Trump que no puede ignorar los acuerdos internacionales».