La Unión Europea le pide a Maduro “respeto a la inmunidad diplomática”

La Unión Europea ha destacado que la decisión de España de darle hospedaje a Leopoldo López es una decisión “nacional”. El líder de la oposición se encuentra desde el martes en la residencia del embajador español, Jesús Silva, junto a su esposa, Lilian Tintori, y su hija menor, Federica.

“Es una decisión nacional de España, pero puedo subrayar la importancia del respeto de la inmunidad diplomática en todos los casos”, señaló en rueda de prensa Federica Mogherini, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea. López ha dejado claro que solo está en calidad de huésped y que no es su intención solicitar asilo al gobierno español.

La organización de los países europeos se ha mantenido cauta hasta el momento, pero con esto ha instado al régimen de Nicolás Maduro a respetar la inmunidad diplomática de la embajada “en todos los casos”. No obstante a esto, Josep Borrell, Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno español no quiere que se haga política en la embajada ubicada en Caracas.

Borrell afirmó que su Gobierno “limitará” las actividades políticas que pueda realizar en el recinto diplomático Leopoldo López. “España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político”, afirmó en una visita oficial a Líbano. Pedro Sánchez, presidente español, ya había dejado claro que su país no “contempla la entrega” del opositor al régimen chavista.

El día jueves 2 de mayo el régimen de Maduro ordenó la captura de quien era preso político -del chavismo- desde el 2014. López luego de ser liberado optó en primera instancia por refugiarse en la Embajada de Chile, pero por su ascendencia española, prefirió pedir ser huésped en la de España donde hasta el momento se encuentra junto a su familia.

“Siempre he estado y sigo en Venezuela: mi gran pasión y mi gran compromiso. Todos debemos apoyar la Operación Libertad. ¡Un proceso que ya arrancó y no se va a detener hasta que cese la usurpación y logremos la libertad de nuestro país!”, manifestó en su Twitter el miembro de la oposición.

Asimismo, los países miembros del Grupo Lima como, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, emitieron un comunicado de apoyo a Juan Guaidó y las medidas tomadas por el mismo en el transcurso de esta semana. También condenaron “la represión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro que nuevamente ha causado muertos y centenares de heridos y detenidos”.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/03/la-union-europea-le-pide-a-maduro-respeto-a-la-inmunidadad-diplomatica/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-03T19:53:17-03:00">mayo 3, 2019</time></a>