Otra tremenda tragedia con niños en el Mar Egeo

Al menos nueve migrantes, entre ellos cuatro mujeres y cinco niños, murieron en el Mar Egeo tras el naufragio de su embarcación, que iba rumbo a las islas griegas, confirmó la agencia de noticias ANSA, al tiempo que añadió que otras cinco personas iban en la embarcación, entre ellas una mujer y un niño, pero fueron socorridas junto a la localidad costera turca de Ayvalik. Por el momento, hay tres desaparecidos según confirmaron las autoridades.

Para la policía local, uno de ellos podría ser el responsable de haber alquilado la embarcación para cruzar ambos países. El pasado 22 de marzo, casi cien personas perdieron la vida, también en su mayoría mujeres y niños, en el hundimiento de un trasbordador ocurrido en el norte de Irak, otra de las tragedias que prácticamente no tienen presencia en los medios occidentales.

El ministerio de Interior iraquí confirmó que de las 94 personas que murieron, 19 eran niños y 61 mujeres, mientras que el ferry navegaba repleto con más de 200 personas. Tras una avería, comenzó el ingreso de agua hasta quedar sumergido en el fondo del río Tigris, al norte de Mosul, durante las celebraciones del Año Nuevo Persa.

El accidente es una de las peores tragedias en años en Irak, y provocó una gran conmoción en la ciudad que recientemente había reanudado las conmemoraciones de las fiestas de Norouz y otras salidas familiares por las riberas del río, tras pasar tres años bajo la amenaza de los yihadistas del grupo Estado Islámico.

¿Está vivo?

El periódico español El País publicó imágenes de Abubaker al Bagdadi, líder del Estado Islámico, o ISIS, por sus siglas en inglés, quien reapareció este lunes, en un vídeo, por primera vez, desde 2014. Las imágenes fueron difundidas por Al Furqan, que es una productora audiovisual vinculada al grupo yihadista, y allí el líder de ISIS se refiere a distintos acontecimientos que han ocurrido recientemente, además que confirma que sigue con vida.

En el video, difundido por la plataforma Telegram por la productora Al Furqan, se ve a Al Baghdadi sentado con las piernas cruzadas junto a un fusil y en un aparente buen estado de salud, pese a que con frecuencia han aparecido rumores sobre su situación e incluso en algún momento se llegó a creer que había fallecido.

Allí, el líder de ISIS declara que sus yihadistas no entregaron la localidad siria de Baguz a las fuerzas kurdas, quienes contaban con respaldo de Estados Unidos, sino que murieron combatiendo hasta el final, como hicieron también en otros lugares como Mosul, en Irak, y Raqa (la ciudad siria que fue capital de facto del califato). Además, Al Baghdadi defiende que está inmerso ahora en una «guerra de erosión».

Por otro lado, el líder del ISIS también alaba en el vídeo a los terroristas que atentaron en Sri Lanka durante el Domingo de Resurrección. Además, acepta el juramento de lealtad expresado por Adnan Abu Walid Sahraui, quien fuera un alto cargo de Al Qaeda en el Magreb Islámico y que comanda actualmente Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS, por sus siglas en inglés), activo principalmente en Malí y Burkina Faso.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/03/otra-tremenda-tragedia-con-ninos-en-el-mar-egeo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-03T13:54:48-03:00">mayo 3, 2019</time></a>