Controvertida decisión: anularon las elecciones municipales en Turquía

Los ciudadanos han tomado las calles para protestar como rechazo ante la decisión del órgano electoral.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/06/controvertida-decision-anularon-las-elecciones-municipales-en-turquia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-06T19:58:08-03:00">mayo 6, 2019</time></a>

Las elecciones municipales del pasado 31 de marzo en Estambul fueron invalidadas luego de la orden de apelación que ingresó el gobernante nacional, Recep Tayyip Erdogan, ante la Autoridad Electoral de dicho país. La estrategia se ha dado luego de que perdiera en los comicios ante la oposición, quien considera que el mandatario busca perpetuarse en todos los ámbitos del poder.

“En Estambul ha habido algo raro. Mi pueblo dice que repitamos las elecciones. Hasta ahora, me había callado. Pero ya basta. Aquí hay un fraude, hay irregularidades. Así que preguntemos a la nación de nuevo y la voluntad que exprese la nación en las urnas la respetaremos”, señaló Erdogan la semana pasada sobre lo que a su parecer fue un “fraude masivo”.

Para la oposición, la nulidad de los comicios “invalida la voluntad del pueblo”, así como señalan que el oficialismo buscó manipular los resultados. Inclusive la decisión final fue una y otra vez pospuesta hasta que este lunes anunciaron la decisión de repetirlas. El nuevo proceso electoral se determinó a realizarse el próximo 23 de junio.

La decisión de la Autoridad Electoral de Turquía se dio en una votación de 7 a 4. También el organismo encargado de los comicios estaría estudiando la posibilidad de anular las elecciones en otros dos distritos de la capital turca. Por un estrecho margen la victoria del pasado 31 de marzo había sido para el opositor, Ekrem Imamoglu.

Imamoglu calificó lo ocurrido como una violación al pueblo por parte del poder electoral. Luego de la decisión de anular las elecciones señaló ante sus simpatizantes que “aquellos que toman las decisiones en este país pueden estar (cometiendo…) traición, pero nunca nos rendiremos, mantendremos la esperanza”.

Por su parte, Onursal Adigüzel, vicepresidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP socialdemócrata) señaló como principal responsable al gobierno de Erdogan de haber manipulado al órgano electoral. “Parece que es ilegal ganarle al AKP (partido oficialista). Este orden, en el que se pisotea la voluntad de la nación y se ignora la ley, no es ni democrático ni legítimo. ¡Esto es una verdadera dictadura!”, destacó en su cuenta de Twitter.

Más allá de las declaraciones de Adigüzel, la oposición todavía no ha manifestado que hará de cara al nuevo proceso electoral. Por su parte, Imamoglu, al ganar las elecciones en marzo se proclamó alcalde a mediados de abril. El triunfo le ha permitido convertirse en el principal rival de Erdogan en las elecciones presidenciales del año 2023.