El sarampión también viaja en cruceros de lujo

En una reaparición vertiginosa en gran parte del mundo, el sarampión volvió pese a tenerlo controlado desde hace tiempo, y ahora un caso fue detectado a bordo de un crucero turístico, el cual forzó a la embarcación a permanecer en cuarentena en la isla caribeña de Santa Lucía, mientras que en las últimas horas avanzaba hacia Curacao, en medio de todo tipo de controversias.

Según autoridades oficiales, funcionarios de Salud de Santa Lucía entregaron a la tripulación 100 dosis de vacunas contra la enfermedad, sin embargo la medida podría no ser de todo efectiva y los potenciales contagios podrían complicar a algunos paraísos caribeños ya que en la embarcación hay pasajeros de todas partes del continente, según admitió la prensa estadounidense.

El crucero de la Iglesia de la Cienciología quedó confinado en puerto de Santa Lucía desde la semana pasada, tras ser detectada a bordo una enfermedad que es altamente contagiosa. Según la CNN, el barco abandonó Santa Lucía el jueves por la noche y datos de tráfico marítimo en Internet mostraron que el navío avanzaba ya en dirección a la isla de Curacao, donde tenía previsto llegar este fin de semana pasado.

“El caso confirmado y otros miembros de la tripulación permanecen estables en la actualidad, pero siguen bajo vigilancia por el médico del barco. El período de incubación del sarampión es de 10 a 12 días antes de que la aparición de los síntomas”, detalló. Esto, al mismo tiempo, coincide con el estallido de una epidemia en Estados Unidos donde en un cuarto de siglo se alcanzó un pico de 700 personas diagnosticadas hasta esta semana, en medio de un resurgimiento de la enfermedad a nivel global.

Sarampión imparable

La alarma por el sarampión ya llega a todos lados, más aún en los Estados Unidos, donde en las últimas semanas se vieron obligados en Nueva York a declarar el estado de emergencia, preocupación que llegó también a Los Ángeles donde en dos universidades se impuso la cuarentena a los estudiantes, el cuerpo docente y el personal que no fueron vacunados.

La medida afecta sin excepción a aquellos que no están en grado de demostrar la vacunación o que se sospecha estuvieron expuestos al sarampión, con el fin de evitar una propagación de la enfermedad que ha recrudecido su poder de contagio.

Los estudiantes comprometidos son la Universidad de California (UCLA), donde fueron puestos en cuarentena 119 alumnos y otras 8 personas, y la Universidad del Estado de California (CSU), de la cual no se conocen la totalidad de los afectados ya que las autoridades oficiales no dieron a conocer las cifras.

La semana pasada, más de 70 casos de sarampión fueron confirmados en Estados Unidos con la epidemia que se difundió a otros dos estados, Iowa e Tennessee, detalla la agencia ANSA que, para las autoridades sanitarias estadounidenses, desde el 1 de enero fueron confirmados 626 casos de sarampión.

Lo que se espera es aún peor, porque para los funcionarios sanitarios se prevé que los niveles de 2019 superen a los de 2014 cuando totalizaron 667 casos, el número más alto desde que el virus fue derrotado en 2000.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/06/el-sarampion-tambien-viaja-en-cruceros-de-lujo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-06T09:38:00-03:00">mayo 6, 2019</time></a>