Se debilita la idea de una intervención militar en Venezuela

Hay varias idas y vueltas sobre lo que ambos países podrían realizar ante la crisis humanitaria que presenta el país sudamericano.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/06/se-debilita-la-idea-de-una-intervencion-militar-en-venezuela/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-06T22:21:10-03:00">mayo 6, 2019</time></a>

En una reunión entre Rusia y Estados Unidos para tratar la situación el país sudamericano, Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, y Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, rechazaron la idea de una intervención militar, un tema que se ha debatido desde que Guaidó se proclamó presidente encargado el pasado 23 de enero.

El encuentro, que ya estaba previsto desde la semana pasada, se hizo con carácter de urgencia luego de los incidentes que movilizaron al mundo el día martes 30 de abril, cuando militares se sublevaron ante el régimen de Maduro de la mano de Juan Guaidó y Leopoldo López. El Gobierno norteamericano siempre se ha mostrado a favor de entrar militarmente a Venezuela, a diferencia de Rusia.

Aunque Mike Pompeo ha señalado en entrevistas anteriores a los medios de comunicación internacionales que la idea de ingresar por la fuerza aún está planteada, los gobiernos parecen haberse puesto en la misma página sobre esto.  Días antes del encuentro con Lavrov, el secretario de Estado norteamericano reiteró su respaldo a los venezolanos en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

“Mi mensaje al pueblo venezolano es claro: los Estados Unidos están firmemente con ustedes en su búsqueda de libertad y democracia. Su valentía y sus voces pondrán a Venezuela en el camino hacia la libertad y la prosperidad, y nos asociaremos con ustedes en cada paso del camino”, manifestó.

Desde Finlandia, el secretario de Estado de EE.UU. y el ministro ruso reconocieron sus diferencias ante la crisis en Venezuela, pero coincidieron en no ser partidarios de una intervención militar. Para el diplomático soviético, el uso de la fuerza se realizaría autorizado por la ONU, y sólo en el caso que un Estado agreda a otro, y esta no sería la situación.

En el marco de la reunión ministerial del Consejo Ártico, los representantes de estos países aprovecharon la ocasión para tratar el tema que los une y distancia en la actualidad, luego de que el mismo Pompeo hubiese afirmado que por culpa de los rusos Maduro no aceptó irse en avión rumbo a Cuba.

El ministro ruso declaro que, de realizarse una intervención militar en Venezuela con el respaldo de las Fuerzas Armadas de este país, sería una situación tanto “injustificada” como “catastrófica”. Este es el primer encuentro entre Lavrov y Pompeo desde la cumbre entre Estados Unidos y Rusia realizada en Helsinki, Finlandia, en julio del año pasado.