Tensión: Irán disminuirá su participación en el Acuerdo Nuclear

"La Unión Europea no pudo hacer frente a la presión estadounidense sobre el acuerdo en torno al programa nuclear", dijo el ministro iraní.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/08/tension-iran-disminuira-su-participacion-en-el-acuerdo-nuclear/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-08T01:39:34-03:00">mayo 8, 2019</time></a>

En el marco de las tensiones nucleares, Irán afirmó que no abandonará el Acurdo Nuclear Multilateral firmado en julio del 2015, pero reducirá su participación “de manera voluntaria”. La medida de Teherán ocurre justamente un año después de que Estados Unidos abandonó el tratado internacional.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, comunicó la decisión de la República Islámica al llegar a Rusia para reunirse este miércoles con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. La resolución de Irán se debe a la falta del cumplimiento en las obligaciones por parte de los otros países miembros.

“La Unión Europea y la comunidad mundial no pudieron hacer frente a la presión estadounidense sobre el acuerdo en torno al programa nuclear irán”, se lamentó Zarif en declaraciones tomadas por la agencia IRNA. El ministro iraní ya había criticado la posición de Estados Unidos, por amenazar con sanciones económicas a los países que cumplan con las decisiones previstas en torno al programa nuclear de Irán.

“Por primera vez en la práctica mundial, los estadounidenses recurren a amenazas abiertas de aplicar sanciones contra quienes implementen las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), con respecto al Plan de Acción Integral Conjunto y Completo”, destacaron desde el ministerio de la República Islámica.

“Estados Unidos no solo se retiró del JCPOA y dejó de cumplir sus obligaciones, sino que ahora también comenzó a crear deliberadamente obstáculos para la posterior implementación del mismo por parte de quienes permanecen comprometidos con él”, aseveró en sus declaraciones Zarif desde Moscú, previo a la reunión con el ministro ruso, Serguéi Lavrov.

Por su parte el presidente iraní, Hasan Rohani, enviará una carta a los líderes y representantes de los cinco países que pertenecen al JCPOA. El texto del documento será respetado como confidencial, pero se podrá informar sobre su contenido. De acuerdo a la agencia IRNA, el mandatario explicará en un pronunciamiento escrito que su país realizó su parte en el último período, pero que los otros miembros no hicieron lo que ya estaba acordado en el tratado.

El Acuerdo Nuclear Multilateral es parte del Plan de Acción Integral Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés) y cuenta con la participación de varias potencias como China, Rusia y Alemania. Uno de los principios de este organismo internacional, es limitar el programa atómico de Irán y acortar sus reservas de ucranio, pero al haberse ido Estados Unidos esto ha quedado en pausa. Por ello Irán mantiene las sanciones internacionales que ya debieron haber sido quitadas de acuerdo a lo previsto.