Uno de los diputados detenidos por Maduro es enviado a una prisión militar

Otros nueve parlamentarios también fueron acusados con los mismos cargos.

Edgar Zambrano, diputado opositor venezolano, quien se encontraba detenido en El Helicoide –centro penitenciario del chavismo- fue trasladado al Fuerte Tiuna por la Policía Militar, de acuerdo a lo previsto por el Tribunal Especial Segundo de Primera Instancia en Función de Control, con competencia en casos vinculados al terrorismo de Caracas.

El funcionario opositor de la Asamblea Nacional fue acusado por el organismo de los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada, previstos y sancionados en el Código Penal. Los cargos se deben a la participación que tuvo -Zambrano y otros nueve diputados– en los hechos del 30 de abril, cuando militares se sublevaron al régimen de Maduro.

Familiares del diputado reportaron a los medios venezolanos que quienes iban en el auto la noche del miércoles, cuando lo capturaron, también fueron llevadas por las fuerzas de seguridad del Sebin (Servicio de Inteligencia Bolivariana Nacional). Entre ellos están Pedro rosario, chofer de Zambrano, Martín Hernández, Abraham Rodríguez y Luis Eduardo Peña. El arresto de estos fue por presunta obstrucción a la justicia.

A través de un comunicado oficial dieron a conocer las razones por las que el parlamentarista fue capturado y remitido a esta comisión judicial. “Cabe recordar que la referida decisión de la Sala Plena del TSJ señala que en el procedimiento referido al ciudadano Edgar Zambrano, por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes”, señala.

“Atendiendo lo dispuesto en la decisión N° 1684, del 4 de noviembre de 2008, dictada por la Sala Constitucional del Alto Tribunal, no procede el antejuicio de mérito del mencionado ciudadano, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal”, notifica la declaración.

La abogada del diputado, Lilia Camejo señaló a medios de comunicación venezolanos, su consternación porque “al ser un ciudadano civil” no es competencia de la Policía Militar su detención en una cárcel militar. En el Fuerte Tiuna el gobierno también tuvo recluido a Leopoldo López, recientemente liberado por agentes del Sebin ordenados por Juan Guaidó.

“Desde el momento de la detención le han violado los derechos al diputado. No tuvimos acceso al expediente, ni pudimos ser designados a su defensa”, manifestó Camejo. Estos hechos se han dado como represalias del régimen de Maduro luego del alzamiento militar para intentar sacarlo del poder el martes 30 de abril.

Compartir en: