Drama en Túnez: inmigrantes pierden la vida en un nuevo naufragio

"Si no actuamos ahora, es casi seguro que veremos nuevas tragedias en las semanas que vienen", dijo un portavoz de ACNUR.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/11/drama-en-tunez-inmigrantes-pierden-la-vida-en-un-nuevo-naufragio/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-11T13:43:19-03:00">mayo 11, 2019</time></a>

Una embarcación proveniente de Bangládes naufragó la noche del jueves frente a las costas de Túnez. Unos 60 migrantes que buscaban ingresar de forma irregular a Europa perdieron la vida en el trágico accidente.  Así lo informó la Media Luna Roja tunecina, que logró el rescate de 16 sobrevivientes.

Pescadores locales divisaron al bote neumático cuando quedó navegando a la deriva en las aguas internacionales, a unas 40 millas aproximadamente de una de las ciudades tunecinas más importantes, Sfax. El aviso de los marineros logró que la cifra de víctimas fatales no fuera mayor. Los ciudadanos en su mayoría provenían de países del sur de África.

“Los migrantes (rescatados) contaron que salieron el jueves por la tarde en un barco que transportaba a unas 75 personas desde Zuara”, señaló a la AFP Mongi Slim, responsable de la Media Luna Roja en el sur de Túnez. Zuara es una localidad costera de Libia ubicada a 120 km al oeste de Trípoli.

El siniestro ocurrió cuando “fueron transferidos a una lancha neumática más pequeña”, está se sobrecargó y terminó naufragando. “Los migrantes aseguran haber pasado ocho horas en el agua fría, y haber sido salvados in extremis por pescadores tunecinos que alertaron a la marina tunecina”, agregó Mongi Slim.

Las búsquedas de rescate se mantienen este sábado por parte de las autoridades tunecinas, según lo consignó a la AFP el portavoz del ministerio, Mohamed Zekri. A finales de abril, el primer ministro tunecino, Youssef Chahed, se había mostrado consternado por el aumento de inmigrantes provenientes de Libia.

“Tememos que la experiencia de 2011, con la llegada de refugiados a Túnez, se repita”, declaró preocupado el jefe del Gobierno. Desde esta fecha, Libia se encuentra sumido en una guerra civil entre fuerzas de Trípoli –gobierno reconocido por la ONU- y tropas bajo el mando del militar Jalifa Hafter, jefe del autoproclamado Ejército Nacional Libio.

De acuerdo a los rescatados, la embarcación solamente transportaba hombres: 51 bangladesíes, tres egipcios, varios marroquíes y personas de otros países de África. Según la Media Luna tunecina, los rescatados son 14 bangladesíes, un marroquí y un egipcio. ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados), exhortó a “reforzar las capacidades de operaciones de búsqueda y rescate en toda la zona”.