Nicolas Maduro

La OEA aprueba proyecto de resolución para que Venezuela realice elecciones libres

La instancia hemisférica pidió la excarcelación inmediata del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/14/la-oea-aprueba-proyecto-de-resolucion-para-que-venezuela-realice-elecciones-libres/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-14T04:50:47-03:00">mayo 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-14T04:50:48-03:00">mayo 14, 2019</time></a>

¿Cómo saldrá Venezuela de su crisis? En ese país hay opiniones encontradas: algunos dicen que una intervención armada los librará de la dictadura de Nicolás Maduro y otros insisten que la solución es electoral. Mientras tanto, el régimen chavista se defiende. Luego del levantamiento militar del 30 de abril, la Asamblea Nacional Constituyente y el Tribunal Supremo de Justicia hacen gestiones para encarcelar a más diputados opositores que apoyaron la rebelión.

El 8 de mayo pasado, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de ese país, Edgar Zambrano, fue arrestado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Hay dos parlamentarios más tras las rejas. Las instituciones que respaldan a Maduro decidieron abolir la inmunidad parlamentaria de otros siete. Por eso el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se reunió este lunes para condenar estos hechos.

Además aprobaron un proyecto de resolución para que la nación bolivariana celebre elecciones libres. El embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo, solicitó medidas de protección para todos los diputados de la Asamblea Nacional ante los “ataques arbitrarios” del chavismo. El representante de Barbados, Noel Lynch, se abstuvo de votar a favor del proyecto de resolución para rechazar el hostigamiento a parlamentarios y unos nuevos comicios en Venezuela.

Según la Constitución de Venezuela, el Poder Legislativo que dirige Juan Guaidó es la única instancia con el aval de levantar la inmunidad de sus parlamentarios, tras una sesión plenaria y la aprobación de las dos terceras partes. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó el enjuiciamiento de Henry Ramos Allup, Luis Florido, Marianela Magallanes, José Calzadilla, Andrés Delgado, Américo De Grazia y Richard Blanco.

Durante la reunión en la OEA también se habló de la presencia de Cuba en Venezuela. El representante de EE.UU. manifestó que Guaidó no ha tenido éxito porque 25.000 funcionarios de la isla actúan en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y en las instituciones de inteligencia de esa nación caribeña. Los demás embajadores se manifestaron de acuerdo en rechazar la injerencia rusa y china en los asuntos venezolanos. El representante boliviano prefirió callar.

Antigua y Barbuda, Surinam, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Trinidad y Tobago se ausentaron de la sesión. El embajador de Colombia, Alejandro Ordóñez, solicitó convocar la reunión de este lunes para también abordar la protección al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela. Recordó que el difunto expresidente Hugo Chávez dio cobijo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Analistas consultados por los diplomáticos afirmaron que el grupo terrorista Hezbolá fue apoyado por el líder bolivariano.

El teniente coronel del Ejército venezolano en situación de retiro José Gustavo Arocha relató que Cuba impuso su doctrina militar. Él se exilió en EE.UU. en 2015, y destacó que Rusia, China, Bielorrusia e Irán tienen lazos fuertes con el chavismo por los tratados millonarios en venta de armamento. “Esos países de sentimiento antioccidental han hecho comunicación de inteligencia, orientados en el control social y miedo en la oposición”, dijo.