Acá se encuentra la más severa ley contra el aborto

La lucha por el aborto seguro tiene una muralla china por delante en Estados Unidos, porque el Senado de Alabama, luego de Diputados, aprobó la ley más restrictiva de todo el país sobre el aborto, prohibiéndolo en todas las circunstancias, incluso en casos de incesto o estupro. Eso sí, con una única excepción: salvaguardar la salud de la madre.

Ahora, la medida pasa a manos de la gobernadora republicana, Kay Ivey, quien aún no se pronunció al respecto pero que siempre se mostró fuertemente opuesta al aborto, uno de los temas más delicados no sólo en términos sociales sino políticos.

También en Georgia, el gobernador Brian Kemp firmó la controvertida disposición que prohíbe la interrupción del embarazo desde el momento en que se detecta el primer latido del feto, por lo que avala la acción quirúrgica incluso antes de que muchas mujeres descubran que están embarazadas. Hasta ahora se podía abortar en las primeras 20 semanas.

Es probable que surja una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que recientemente anuló la normativa extrema lanzada por el estado de Louisiana. Kemp firmó el proyecto de ley en el Capitolio estatal en Atlanta, acompañado de legisladores como el representante Ed Setzler, autor del proyecto.

La firma llega después de semanas de intensas protestas contra la medida y marcará el inicio de lo que podría ser una dilatada batalla judicial. Sean Young, director en Georgia de la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU), denunció que la ley es anticonstitucional y advirtió que su agrupación la retará en la corte.

“Todo tribunal que ha estudiado casos como éste ha determinado que es anticonstitucional”, declaró Young en una entrevista reciente. Activistas y legisladores antiaborto se han visto animados por el hecho de que la Corte Suprema tiene ahora una mayoría conservadora.

Varios estados gobernados por republicanos están promoviendo prohibiciones al aborto, desafiando el fallo que en 1973 emitió la Corte Suprema afirmando el derecho de cada mujer a decidir. Prohibiciones similares han sido promulgadas recientemente en Mississippi, Kentucky y Ohio, y otros estados están ponderando acciones similares.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/15/aca-se-encuentra-la-mas-severa-ley-contra-el-aborto/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-15T09:23:39-03:00">mayo 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-15T09:25:42-03:00">mayo 15, 2019</time></a>