Censura: China bloquea al último sitio web que le faltaba

El régimen comunista del país asiático terminó por callar en todos los idiomas a la enciclopedia digital Wikipedia. La versión en mandarín ya se encontraba censurada desde el 2015. Desde abril ya se sospechaba que no había acceso, por la queja de los usuarios chinos ante su imposibilidad de ingresar. Así lo informó la AFP.

Este nuevo golpe a la información en la potencia asiática, se da cerca del el 30º aniversario de la sangrienta represión de Tiananmen: el 4 de junio de 1989 en Pekín el Ejérito Popular de Liberación chino atacaron violentamente una serie de manifestaciones a favor de la democracia. Miles de estudiantes y trabajadores perdieron la vida.

Los artículos sobre este tema en la enciclopedia digital, ya se encontraban bloqueados desde hace tiempo. La portavoz del portal afirmó lo que se pensaba desde hace unas semanas. “Tras analizar con detenimiento nuestros informes de tráfico interno, podemos confirmar que todas las versiones de Wikipedia, en todos los idiomas, están bloqueadas”, dijo Samantha Lien.

Anteriormente, “La gran muralla informática”, cómo le llaman, ya había censurado y bloqueado a otros canales de información y de entretenimiento digitales como, Google, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Los fundadores del mayor sitio de información digital constataron, que “Wikipedia ya no resultaba accesible desde China” desde abril.

La asociación especializada en la detección de la censura Open Observatory of Network Interference (OONI, Observatorio Abierto de Interferencias en la Red), también constataron el bloqueo de la enciclopedia desde el mes pasado y ahora, que terminaron por eliminar las versiones en francés, inglés y alemán.

Según lo consignó la agencia de Noticias Argentinas, desde el sitio www.greatfire.org, espacio que sigue de cerca la censura china en internet, señalaron que “impedir el acceso a Wikipedia en todas las lenguas es simbólico” y lo hacen porque “las autoridades tienen miedo a la verdad”.

China ha ido callando todos los sitios web que no siguen su misma línea. En el 2010 hizo lo propio con Google, ya que este rechazó acatar las normas de censura del régimen comunista. Incluso, para tapar estas ausencias ha credo servicios alternativos propios como el portal WeChat, Weibo o QQ, una aplicación de mensajería.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/15/censura-china-bloquea-al-ultimo-sitio-web-que-le-faltaba/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-15T18:22:04-03:00">mayo 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-15T18:22:05-03:00">mayo 15, 2019</time></a>