Conflicto con Irán: funcionarios estadounidenses abandonan embajada de Bagdad

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado desde que el país árabe decidió renunciar parte de sus compromisos con el Acuerdo Nuclear. Por ello, este miércoles la nación norteamericana decidió sacar a todo su personal diplomático no imprescindible de la sede en Bagdad, Irak, vecino y socio de la Región Islámica.

“Numerosos grupos terroristas e insurgentes están activos en Irak y atacan regularmente tanto a las fuerzas de seguridad iraquíes como a los civiles”, escribió el Departamento de Estado norteamericano en una advertencia para los viajeros. Así lo consignó la agencia de Noticias Argentinas.

La presión ha escaldo a tal punto, que Estados Unidos acusó a Irán de “planear ataques inminentes” en la región. La presencia militar por parte de Irán en el Golfo ha sido reforzada y por ello los estadounidenses han decidido tomar estas medidas. Igualmente ordenaron que los ciudadanos norteamericanos abandonen el consulado en Erbil.

 “Las milicias sectarias antiestadounidenses también pueden amenazar a ciudadanos estadounidenses y compañías occidentales en todo Irak“, agregaron las autoridades de acuerdo a lo informado por la AFP. No es la primera vez que Estados Unidos cierra un área diplomática en este país. El año pasado clausuraron el consulado en la ciudad de Basora.

En el marco de estas nuevas tensiones, Mike Pompeo, viajó a Bagdad la semana pasada “para reforzar nuestra amistad y subrayar la necesidad de que Irak proteja las instalaciones diplomáticas. Estados Unidos y las tropas de la coalición mundial están ayudando a las fuerzas de seguridad iraquíes a asegurar que ISIS siga siendo derrotado”, comunicó en su cuenta de Twitter.

En esa reunión del 8 de mayo pasado, el secretario de Estado estuvo junto al presidente Barham Saleh y con el primer ministro Adel Abdel Mahdi. Ese mismo día, Pompeo informó sobre el anuncio de Irán de abandonar algunos de sus compromisos con el Acuerdo Nuclear, el cual Estados Unidos abandonó hace un año

“El régimen iraní tiene la intención de ampliar su programa nuclear, esto es un desafío a las normas internacionales y es un intento flagrante de mantener al mundo como rehén. Pedimos a la comunidad internacional que responsabilice al régimen de Irán por su amenaza de expandir su programa nuclear”, señaló en su Twitter.

Pese a las sensaciones que han dejado ambos países sobre un posible conflicto armado, este martes Mike Pompeo señaló desde Sochi, Rusia, que “no contempla una guerra con Irán”, pero la “presión” se mantendrá al igual que las “sanciones”. El secretario de Estado se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, y el presidente Vladimir Putin. También trataron la situación de Venezuela, otro tema que los enfrenta.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/15/conflicto-con-iran-funcionarios-estadounidenses-abandonan-embajada-de-bagdad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-15T15:03:23-03:00">mayo 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-15T15:03:25-03:00">mayo 15, 2019</time></a>