Tensión entre EE.UU. e Irán supone una escalada bélica en el Medio Oriente

Estados Unidos no le da tregua a Irán. El Gobierno de Donald Trump impuso sanciones a la República Islámica en noviembre de 2018, con un plazo de compra y venta de crudo de seis meses. China, India, la Unión Europea y otros países hacen intercambio comercial con los islámicos, pero de mantenerlo, también serían sancionados. Sin embargo, la nación del Medio Oriente insiste en enviar al menos 1,5 millones de barriles diarios de petróleo. Y si no puede hacerlo, amenaza con bloquear el estrecho de Ormuz.

Washington envió un nuevo buque de guerra el pasado viernes que supone un despliegue militar contra los iraníes. Según The New York Times, en el Pentágono se discutió un plan que contemplaba el envío de 120.000 tropas a Medio Oriente. Eso dependerá de Irán, si ataca a países vecinos o desarrolla su armamento nuclear. Sin embargo, Trump lo negó este martes.

El mandatario de EE.UU. dijo que aunque estaría de acuerdo, aclaró que no lo han planteado, de hacerlo enviarían muchas más tropas. En respuestas a periodistas en la Casa Blanca, Trump subestimó la cantidad de efectivos militares que reportó The New York Times. El consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, habría pedido incorporar el tema en una reunión semanal del Pentágono para actualizar el plan militar sobre Irán.

Trascendió que Boltón está obsesionado con Irán. Él fue un “halcón de guerra” de George W. Bush durante la invasión a Iraq. Y en respuesta, Teherán se radicaliza. Además de amenazar el bloqueo del Estrecho de Ormuz, donde pasa el 20% de la exportación del crudo mundial, los islámicos aseguran que seguirán con la venta de petróleo. También advirtió que de mantenerse en castigo estadounidense, romperá el acuerdo nuclea, y continuará su plan atómico.

Trascendió que Boltón está obsesionado con Irán. Él fue un “halcón de guerra” de George W. Bush durante la invasión a Irak. Y en respuesta, Teherán se radicaliza. Además de amenazar con el bloqueo del estrecho de Ormuz, donde pasa el 20% de la exportación del crudo mundial, los islámicos aseguran que seguirán con la venta de petróleo. También advirtió que de mantenerse en castigo estadounidense, romperá el acuerdo nuclear, y continuará su plan atómico.

Estados Unidos rompió el tratado nuclear que promovió en 2015. Trump fue el artífice de la fractura. Ahora Reino Unido, Francia y Alemania intentan mantenerlo y defienden la postura de Irán. Rusia y China también están en el pacto. El presidente iraní, Hasan Rohani, alertó que ignorará los límites a las reservas de uranio enriquecido y agua pesada si en dos meses no se encuentra una solución al veto de Washington. Aunque hace pocas horas el ayatolá Jamenei descartó un conflicto.

Irán no podrá hacer transacciones financieras en el exterior por las sanciones. La Unión Europea luce de manos atadas ante la diplomacia de la nación norteamericana. No obstante, se han visto movimientos independientes. España retiró la fragata Méndez Núñez del grupo de combate de EE.UU. porque no quiere involucrarse en un conflicto involuntario con Irán. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ordenó la retirada. Son 215 marineros a bordo, del grupo de combate encabezado por el portaaviones USS Abraham Lincoln. El Gobierno español reveló que esa flota cruzó el estrecho estrecho de Bab el Mandeb, que une el mar Rojo con el océano Índico, y se dirige a Ormuz para entrar en el golfo Pérsico.

El pasado 8 de mayo, en su visita a la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), Robles aclaró que el “compromiso de España con la Unión Europea y los organismos internacionales” es prioridad, por eso “vamos a adoptar siempre las posiciones comunes”. Al desmarcarse de las acciones unilaterales de EE.UU., la ministra de Defensa aseguró que España es un “socio fiable”, pero que los acuerdos comunitarios con la UE y la OTAN implican a sus fuerzas armadas.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/15/tension-entre-ee-uu-e-iran-supone-una-escalada-belica-en-el-medio-oriente/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-15T00:25:34-03:00">mayo 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-15T00:30:12-03:00">mayo 15, 2019</time></a>