Bolsonaro a docentes y estudiantes: “Son idiotas”

El mandatario brasileño se volvió a pronunciar en un tono muy violento.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/16/bolsonaro-a-docentes-y-estudiantes-son-idiotas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T06:37:29-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T07:48:22-03:00">mayo 16, 2019</time></a>

Sin vueltas. Ya lo hizo con la comunidad gay y ahora es el turno de quienes se encargan de enseñar. El presidente Jair Bolsonaro no dudó en calificar como “idiotas” a quienes participaron en la huelga que realizan estudiantes universitarios y profesores en los 27 estados de Brasil.

Así, con un tono violento, el mandatario aseguró: “Son unos idiotas útiles, unos imbéciles que están siendo usados como masa de maniobras por una minoría astuta que está en el núcleo de muchas universidades federales de Brasil“. Y agregó: “Es natural que haya protestas pero la mayoría que está allí es de militantes, si usted les pregunta la fórmula del agua no la saben, no saben nada”.

Las fuertes declaraciones las hizo con la prensa al llegar al hotel donde se aloja en Dallas, en Texas, Estados Unidos, donde el brasileño inició una visita de dos días en el que mantuvo un encuentro con el expresidente norteamericano George W.Bush. Días atrás, Bolsonaro también arremetió contra la comunidad gay “y los invitó a tener sexo fuera de Brasil”.

No a Nueva York

En tanto, como anticipó este medio, el Jefe de Estado se negó a viajar a Nueva York para asistir a un homenaje realizado en su honor debido a diferencias con el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio. El mandatario latinoamericano justificó su ausencia remarcando la “resistencia y los ataques deliberados” y “la presión de grupos de interés”, según informó el pasado viernes el Gobierno de Brasil.

Bolsonaro, al mando desde el 1 de enero, fue quien decidió cancelar su visita a Nueva York y dejo de lado así su galardón como “Personalidad del Año 2019”, y la posterior visita a Miami. “Ante la resistencia y los ataques deliberados del alcalde de Nueva York y de la presión de los grupos de interés sobre las instituciones que organizan, patrocinan y acogen en sus instalaciones anualmente el evento, quedó patente la ideología de la actividad”, expuso el portavoz de la Presidencia, Otavio do Rego Barros.

Asimismo, dicha gala presentó complicaciones desde el inicio, cuando el Museo de Historia Natural de Nueva York la canceló al conocer quién sería el homenajeado de la cena. “Con respeto mutuo por el trabajo y metas de nuestras organizaciones, hemos acordado conjuntamente que el Museo no es el lugar óptimo para la cena de gala de la Cámara de Comercio Brasileña-Estadounidense”, explicaron tanto el Museo como la Cámara en idénticos mensajes compartidos a través de sus cuentas de Twitter.

Una línea similar siguió el alcalde de Nueva York, quien durante un entrevista con una emisora de radio local deploró al mandatario brasileño y lo tildó como “un ser humano muy peligroso”. “Es peligroso no sólo por su evidente racismo y homofobia, sino porque desafortunadamente es la persona con mayor poder de impacto sobre lo que pase en la Amazonía en el futuro”, dijo De Blasio.