Brasil: miles de estudiantes y profesores encabezaron la primera gran protesta contra Bolsonaro

Centenares de miles de estudiantes y profesores de todo Brasil se movilizaron en las últimas horas en contra de los bloqueos de recursos para la educación anunciados por el Gobierno de Jair Bolsonaro, quien atribuyó la agitación de esta movilización a los activistas de izquierda y los calificó como “idiotas útiles”.

La primera gran manifestación en contra del exmilitar ultraderechista, que asumió el 1° de enero pasado, se extendieron por casi 200 ciudades de los 27 estados del país vecino. Sin embargo, el balance oficial de participantes es imposible de determinar ya que las autoridades de las distintas regiones no publicaron estimaciones al respecto.

Los protestantes mostraron su descontento por la reforma del sistema de jubilaciones (considerada fundamental para el Ejecutivo para enderezar las cuentas públicas) y sobre la reciente ordenanza del jefe de Estado que flexibilizó la portación de armas. Según los reportes de los medios, hubo 15 mil manifestantes en Brasilia y otros 20 mil en Belém (norte).

Mientras que la imágenes aéreas de la televisión dejaron ver a miles de personas desfilando por Río de Janeiro y San Pablo, donde se estima que hubo una participación de 150 mil personas que corearon frases como “Saquen las manos de la educación”, “La educación no es un gasto, es una inversión” y “Libros sí, armas no”.

Por su parte, los organizadores de las distintas marchan aseguraron que hubo 70 mil manifestantes en Salvador (nordeste), 20 mil en Curitiba (sur) y 15 mil en Belo Horizonte (sudeste). Además, la jornada se desarrolló sin mayores incidentes, más allá de un choque entre grupos de jóvenes y policías en Porto Alegre (sur) y de un incendio de un micro en Río tras el fin de la movilización.

Las multitudinarias manifestaciones denuncian los planes de Abraham Weintraub, ministro de Educación, de bloquear recursos que incluyen el 30% del presupuesto no obligatorio de las universidades federales. Y es que la medida compromete miles de becas para estudiantes, como también el pago de las cuentas de luz, agua, servicios de limpieza y seguridad.

Por este motivo, Weintraub, convocado por la Cámara de Diputados, aseguró que el nuevo Gobierno encabezado por Bolsonaro “no es responsable del desastre de la educación básica brasileña” y que “la autonomía universitaria no es soberanía, ya que las universidades tienen que respetar las leyes”.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/16/brasil-miles-de-estudiantes-y-profesores-encabezaron-la-primera-gran-protesta-contra-bolsonaro/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-16T02:00:40-03:00">mayo 16, 2019</time></a>