Crisis en Venezuela: ¿podría llegarse a una solución pacífica?

Organismos internacionales e inclusive Cuba, estarían ayudando a encontrar una salida sin intervención militar.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/16/crisis-en-venezuela-podria-llegarse-a-una-solucion-pacifica/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T14:38:56-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T14:38:57-03:00">mayo 16, 2019</time></a>

Después de semanas de tensión y violencia; de intentos por cambiar el gobierno a través de la resurrección de militares y la búsqueda de eliminar el Parlamento opositor por parte del régimen, se estaría gestando una salida diplomática a la situación que atraviesan hoy en día los venezolanos. Representantes de ambos sectores se reunieron en Oslo, Noruega para alcanzar una “negociación” en “paz“. Así lo informó la radiotelevisión pública noruega NRK.

Según lo informado por AFP, las conversaciones han sido incentivadas por Noruega en la búsqueda de una solución pacífica, sin la necesidad de una intervención militar por parte de los Estados Unidos. De acuerdo a la NRK, las negociaciones también se habrían dado desde Cuba, país que mantiene su apoyo al chavismo.

“No podemos confirmar ni desmentir la implicación noruega en procesos de paz o iniciativas de diálogo”, dijo a la AFP Ane Haavardsdatter Lunde, una portavoz de la diplomacia noruega. De acuerdo al medio de comunicación noruego, las conversaciones entre la oposición y el gobierno se mantienen desde hace “varios días” y llegarían a una conclusión este jueves.

Por parte del gobierno nacional habrían participado el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez. Mientras que, por el lado de la oposición estaban, el exdiputado Gerardo Blyde, el exministro Fernando Martínez Mottola y el vicepresidente de la Asamblea Nacional Stalin González

El sector liderado por el presidente encargado, Juan Guaidó, busca que se concreten nuevas elecciones “libres y democráticas” para producir el cambio de gobierno, o lo que este sector considera como el “cese de la usurpación”. El chavismo está en contra de esto, debido a que, los bajos números de popularidad de Maduro son del 12,9% frente a un 56% del líder opositor, esto según la empresa encuestadora Datanálisis.

Noruega no es el único país que busca ayudar en la solución de la crisis política que vive Venezuela. El Grupo de Contacto de la Unión Europea y países de la región, con España como principal mediador, también buscan la salida en reuniones desarrolladas en Caracas. Del mismo modo, Hugo Shorter, director para las Américas de la Cancillería británica se reunió con el presidente encargado este miércoles.

“Grupo de Contacto, Canadá, Reino Unido, Noruega, Grupo de Lima, además de otras iniciativas, nos apoyan para lograr una solución a la crisis. Para los venezolanos la ruta es clara y la mantenemos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, escribió al respecto Guaidó en su cuenta oficial de Twitter.