Irán no tiene intenciones de negociar con Trump sobre el conflicto nuclear

Estados Unidos e Irán se encuentran en una tensión nuclear desde la semana pasada cuando el país islámico dijo que abandonaría parte de sus compromisos del Acuerdo Nuclear hecho en 2015. Trump se manifestó tranquilo este miércoles indicando que desde Teherán querrán “hablar pronto”, pero desde el otro lado rechazaron cualquier pronóstico sobre esto.

“No, no hay posibilidad para unas negociaciones”, respondió tajante el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif. En una visita a Tokio, periodistas locales le preguntaron si se daría una posible conversación con Estados Unidos. Así lo informó la agencia japonesa Kyodo.

La cadena de televisión pública NHK consignó que, para el funcionario iraní, el pedido que realiza Washington es considerado como un “acto suicida”, expresando con ello su firme posición ante lo que había dicho recientemente el gobernante norteamericano. “Estoy seguro de que Irán va a querer hablar pronto”, informó Trump en su cuenta de Twitter.

Irán no solo no tiene intención de sentarse a conversar, sino que tampoco estaría dispuesto a negociar los términos del conflicto nuclear que afectan su relación con el país norteamericano. Aunque, el presidente republicano se haya mostrado “abierto” al dialogo, en respuesta a las previas actitudes de Irán y ante un posible ataque han enviado al golfo Pérsico algunos portaaviones.

El diario nacional El Intransigente, había indicado anteriormente, que Estados Unidos desplegó un gran número de bombarderos B-52 en esta región, lo cuales pueden transportar armas nucleares.  Asimismo, enviaron el portaaviones USS “Abraham Lincoln”, el buque de asalto anfibio USS “Arlington”.

En el marco de esta tensión, Washington le había pedido a su personal diplomático no esencial que abandonara la embajada de Bagdad este miércoles. Así lo había informado el secretario de Estado, Mike Pompeo, debido a que “milicias antiestadounidenses”, pro-iraníes, supuestamente se encontraban en la zona. Desde Irak negaron esta situación.

Pompeo, a diferencia del presidente Trump, había afirmado que las “sanciones” las van a mantener, así como la “presión” para que Irán vuelva a acatar el Acuerdo Nuclear, del cual Estados Unidos no es parte desde hace un año. Según lo informó la AFP, un dirigente del grupo Al Nujaba, que forma parte de las fuerzas paramilitares de Hachd Al Chaab, dijo que lo quieren desde Washington es “crear tumulto en la región con cualquier pretexto”.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/16/iran-no-tiene-intenciones-de-negociar-con-trump-sobre-el-conflicto-nuclear/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T19:02:12-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T19:02:50-03:00">mayo 16, 2019</time></a>