Venezuela: Guaidó confirmó la liberación del preso político más importante para el gobierno

"Celebro la liberación de Iván Simonovis del secuestro que le tenían impuesto", dijo el líder de la oposición.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/16/venezuela-guaido-confirmo-la-liberacion-del-preso-politico-mas-importante-para-el-gobierno/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-16T15:40:29-03:00">mayo 16, 2019</time></a>

Después de 10 años como prisionero del gobierno chavista, Iván Simonovis fue liberado. Juan Guaidó lo confirmo ante medios de comunicación venezolanos este día jueves. El comisario y ex director de Seguridad de la Alcaldía Metropolitana, se encontraba preso desde el 2009 por el golpe de Estado del 11 de abril de aquel año contra Hugo Chávez.

“Celebro la liberación de Iván Simonovis del secuestro que le tenían impuesto. Ha debido salir desde hace muchos años (el comisario), pero hoy está libre producto de ese proceso de “Operación Libertad” que estamos llevando a cabo”, dijo Guaidó según información de TV Venezuela Noticias.

De acuerdo al presidente encargado, el ex preso político fue liberado por en el marco de lo sucedido el 30 de abril -intento de sacar a Maduro del poder de la mano de militares sublevados-. Hay que recordar que Leopoldo López había sido liberado por decisión de Guaidó la mañana de ese día en el que las fuerzas opositores buscaban cambiar de gobierno. López se encontraba preso desde el 2014.

“Había recibido un indulto, pero lamentablemente no fue ejecutado el 30 de abril de este año, pero hoy está en justa libertad, como lo van a estar todos los presos políticos de Venezuela”, agregó el líder de la oposición. Simonovis había sido condenado por homicidio en grado de frustración por la muerte de 19 personas aquel 11 de abril de 2002, cuando militares y miembros de la oposición intentaron tomar el poder de Miraflores.

El ex director de seguridad se encontraba preso en arresto domiciliario desde el 2014. De acuerdo a fuentes del diario venezolano, Tal Cual, los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), lo habrían ayudado a salir del arresto. Este cuerpo de seguridad también había sido parte de la liberación de López.

Desde tempranas horas de la mañana, la esposa del preso político, Bony Pertiñez, había denunciado la desaparición de Simonovis. “En este preciso momento no tengo ninguna información sobre el paradero de mi esposo. Durante días el Sebin ha estado amenazándolo con regresarlo a la cárcel”, informó en su Twitter oficial. Hasta ese momento no se sabía sobre su liberación.

Según la ONG Foro Penal, el ex comisario de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, se encontraba preso por tener una ideología distinta a la del gobierno, sin embargo, fue parte de las acciones de aquel fatídico golpe de Estado contra Chávez. En 2004 fue detenido en el aeropuerto de la ciudad de Maracaibo, cuando se disponía a salir del país por dicha acusación. Había sido condenado a 30 años de cárcel.